La Universidad de Jaén ha celebrado unas jornadas sobre la transferencia tecnológica que realiza al sector oleícola, con el objetivo de evaluar el potencial existente en investigación relacionado con este sector. Todo ello bajo el paraguas de su posible proyección a nivel europeo, con el objetivo de obtener proyectos de investigación correspondientes al séptimo programa marco de la Unión Europea, según ha explicado la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado.

Las jornadas han sido organizadas por la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, y han contado con la participación de la Red de Cooperación Ciencia y Empresa del Sector Oleícola (OLIRED).

Durante la celebración de las mismas, los grupos de investigación de la UJA han explicado los proyectos que realizan relacionados con el sector. Así, se ha presentado el uso de semioquímicos para el control integrado de las plagas del olivar, el aprovechamiento de subproductos y residuos de la industria oleícola para la producción de biocombustibles, la valoración de subproductos de la industria oleícola como fertilizante, y el modelado y optimización de las principales etapas del proceso de obtención del aceite de oliva virgen.

“La Universidad de Jaén realiza investigación, que genera un conocimiento que debe ser transferido”, ha comentado la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.