La Universidad de Jaén ha implantado, como medida recogida en su Plan de Accesibilidad Global, un sistema de información geográfica que permite mediante su consulta en Internet poner a disposición de tanto los miembros de la comunidad universitaria como de otros posibles potenciales usuarios, información sobre la situación de accesibilidad del campus. Se trata del Sistema de Información de Medios Accesibles (SIGMA), que permite al usuario acceder a través de Internet a información sobre recorridos, dependencias y edificios accesibles de la UJA. Además, dicho sistema es un gestor de la accesibilidad a la Universidad de Jaén mediante su actualización continua.

Otras actuaciones en materia de accesibilidad que se están ejecutando dentro del Plan Global de la UJA son las primeras obras, consistentes en la reserva de zonas de parking para personas con discapacidad, la adecuación de itinerarios accesibles próximos a zonas de aparcamiento, la intervención en ascensores mediante sistemas de digitalización e información sonora, la instalación de puertas con apertura automática en aularios y edificios de mayor uso, así como la ejecución de un Plan de Infoaccesibilidad. Éste convertirá en accesibles todos los sistemas de comunicación con medios tecnológicos, especialmente la página web de la Universidad de Jaén.

El Plan de Accesibilidad Global de la Universidad de Jaén se compone de un diagnóstico de la situación de accesibilidad de la institución universitaria, un análisis y propuestas de mejora. El objetivo final de todas las medidas contempladas es acometer la accesibilidad desde una perspectiva integral que junto a la ejecución de las acciones correctivas necesarias, permitan convertir el entorno construido en entorno normalizado (accesible y diseñado para todos), así como incorporar en la política universitaria la integración de las personas con discapacidad y acreditar la calidad del tratamiento de la discapacidad.

Cabe recordar que el Plan de Accesibilidad Global de la Universidad de Jaén fue premiado por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social con el Premio a las Buenas Prácticas en Atención a las Personas con Discapacidad.