Autoridades visita la exposición 'Patio 2.12: Propuesta de vivienda ecológica'.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar de la UJA, Jorge Aguilera, han inaugurado en el stand de la UJA en BIÓPTIMA la exposición ‘Patio 2.12: Propuesta de vivienda ecológica’, una muestra fotográfica sobre una propuesta de casa diseñada y creada para la competición SOLAR DECATHLON 2012, donde obtuvo el segundo puesto.

Jorge Aguilera ha explicado que en esta vivienda se aúnan conceptos muy novedosos relativos a sostenibilidad, arquitectura bioclimática, energía solar fotovoltaica y autoconsumo. Asimismo, se ensayaron in situ los sistemas más avanzados de acondicionamiento pasivo en la vivienda, gestión de la demanda energética mediante métodos predictivos de la radiación solar, energía solar fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, nuevos materiales de bajo consumo energético, así como las últimas tendencias en edificios de Energía Cero.

Jorge Aguilera, en el stand de la UJA.

Junto a la UJA, participaron en este proyecto las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, encargándose concretamente la Universidad de Jaén de la parte fotovoltaica del proyecto. Esta vivienda, construida con materiales tradicionales como la cerámica o la madera, propone una alternativa de espacio doméstico que consiste en añadir "pabellones" en torno a un espacio intermedio –el patio– y que no necesita la división mediante tabiques. Los creadores pretenden que en este patio se puedan recrear "las condiciones más agradables de la estancia mediterránea" modulando la luz y la sombra, la humedad, la temperatura, o los sonidos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).