La Universidad de Jaén ha lanzado un nuevo servicio destinado a ofrecer la información más relevante a través del teléfono móvil, utilizando un nuevo sistema de codificación de direcciones webs basado en códigos QR (Quick Responde Barcode). Así, a través del teléfono móvil se dispone de información en tiempo real sobre la Universidad como eventos que se están desarrollando, actualidad universitaria, servicios o ubicación de dependencias.

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Francisco Roca, junto con el responsable del grupo de investigación de Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI), Alfonso Ureña, grupo que ha desarrollado este proyecto, han presentado este nuevo servicio de información universitaria. “El método es muy sencillo y consiste en capturar con un móvil el código ubicado en los edificios, código que una aplicación transforma en información en formato de página web adaptada al teléfono”, explica Francisco Roca, que añade que “además de ofrecer información, pretendemos potenciar el trabajo que están haciendo nuestros grupos de investigación, en este caso concreto los relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación”.

Por su parte, el responsable del equipo de investigación que ha desarrollado este trabajo asegura que “se trata de un proyecto de transferencia tecnológica con el que queremos que la propia comunidad universitaria se beneficie del mismo.

Respecto a las características que debe tener los dispositivos móviles para acceder a dicha información, Manuel Díaz, miembro del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, concreta que deben ser dispositivos con cámaras y con una aplicación especial, que muchos modelos ya incorporan, y que puede descargarse de la página web de la Universidad de Jaén.

Un código QR es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. En la actualidad, la inclusión de software que lee códigos QR en dispositivos móviles permite nuevos usos, facilitando el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.