El Director de la OFIPI, tercero por la izquierda, junto a miembros de la UJA integrantes de la RED.

La Universidad de Jaén (UJA) celebró los días 26 y 27 de junio las Jornadas de Lanzamiento de la Red para la Integración a gran Escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos (RIBIERSE-CYTED). Esta red nace bajo el amparo del programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

El acto de inauguración corrió a cargo del Director de la Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UJA, Emilio Muñoz Cerón, quien dio la bienvenida a todos los participantes y transmitió al coordinador de la Red su más sincera enhorabuena, resaltado la importancia de este tipo de iniciativas para avanzar en la descarbonización del sector eléctrico y la creación de sinergias colaborativas entre universidades y empresas, subrayando la importancia de que esté liderada por la Universidad de Jaén. A continuación, el coordinador de la Red, el profesor Jesús de la Casa Hernández, como punto de partida, presentó brevemente a todos los socios, constituidos por 25 universidades y más de 15 empresas colaboradoras, un total de más de 240 investigadores, e hizo una breve reseña de la estructura de las jornadas.

En la primera jornada, en la sesión 2 se analizaron las metodologías de planificación, evaluación, control y gestión de energías renovables a gran escala en los sistemas eléctricos. Las sesiones 3 y 4 permitieron que cada uno de los responsables de las universidades integrantes en la red presentara su universidad, sus investigadores, sus instalaciones y en definitiva, su potencial colaborativo. La segunda jornada trató en la sesión 5 sobre la gestión del proyecto (resultados financieros), dirigida a los responsables de grupo. La sesión 6 trató sobre la aplicación de metodologías previamente descritas a casos reales; la sesión 7 trató sobre la capacitación/formación de investigadores y proveedores de sistemas sostenibles y usuarios finales. En las dos últimas sesiones, 7 y 8, se continuó la presentación del resto de universidades de la red.

Estas jornadas de lanzamiento de la red RIBIERSE-Cyted concluyeron con el establecimiento de unas conclusiones y discusión libre por parte de los participantes y tras ello, el acto de clausura estuvo presidido por el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, José Ignacio Jiménez González, y moderado por el coordinador del proyecto Jesús de la Casa Hernández.

Desde la coordinación de la Red se agradece a todos sus miembros su participación y esfuerzo realizado, así como a las empresas y colaboradores financieros (Escuela Politécnica Superior de Jaén, Júcar Instalaciones, Electra La Loma S.L. e Intelec Ingeniería Energética) su apoyo al desarrollo de estas jornadas y a la Universidad de Jaén por acogerlas en sus instalaciones y proporcionar todo el apoyo técnico requerido.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.