La Universidad de Jaén ocupa el puesto 18 de entre las 48 universidades públicas españolas en lo que se refiere a publicación de artículos ISI (Internacional Citation Index), es decir, la producción científica en forma de publicaciones contrastadas internacionalmente. En un informe anterior ocupaba el puesto 25, por lo que mejora sustancialmente en este indicar. A nivel andaluz, la Universidad de Jaén ocupa el segundo puesto, tan sólo por detrás de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La producción de artículos ISI es uno de los indicadores más adecuados para medir la producción científica de una institución, siendo un dato objetivo y perfectamente medible, ya que resulta fácil de obtener, por ejemplo en bases de datos internacionales de contrastada fiabilidad tales como el ISI Journal Citation Reports (http://www.accesowok.fecyt.es/jcr) u otros similares que se pueden encontrar en la ISI WEB del Kowledge (http://www.accesowok.fecyt.es/wos) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Dicho indicador ha sido uno de los seis utilizados en el estudio ‘Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas’, elaborado por el profesor de la Universidad de Granada Gualberto Buela-Casal y subvencionado por la Dirección General de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, un ranking que a juicio de la Universidad de Jaén está mal diseñado porque utiliza una media de indicadores no correlacionados entre sí y poco indicativos para determinar el puesto general en el ranking. Asimismo, la Universidad de Jaén destaca que dicho estudio ignora la transferencia de la ciencia y la tecnología a la sociedad, objetivo prioritario en la investigación y en el que la UJA destaca.

En este sentido, la Universidad de Jaén manifiesta que a pesar de la juventud de la institución como tal y de su plantilla de investigadores, éstos destacan por su productividad (pocos tramos de investigación pero activos). Además, con bajos recursos financieros y materiales y menos recursos humanos, la UJA produce más ciencia, si se tiene en cuenta la publicación de artículos ISI. Todo esto hace que la Universidad de Jaén optimice de manera más adecuada los recursos destinados por el sistema público español de I+D, que la mayoría de las universidades españolas.