El II Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos BIÓPTIMA, celebra este miércoles 13 de abril, en el marco de la conmemoración de la Semana Europea de la Energía, una jornada de casos de éxito en el campo de la eficiencia energética y las energías renovables de la provincia de Jaén.

El objetivo de esta jornada es mostrar las mejores prácticas desarrolladas a lo largo y ancho de la provincia de Jaén desde tres vertientes. Por un lado la municipal, impulsada por los Ayuntamientos en colaboración con la Diputación de Jaén, a través de la Agencia Provincial de la Energía, AGENER, y de la Junta de Andalucía. Por otro la empresarial, destacando proyectos relacionados con el principal recurso energético de Jaén, la biomasa y desde distintas vertientes tecnológicas (district heating and cooling, secado térmico y generación eléctrica); y, por último, el científico, liderado por la Universidad de Jaén, la cual está ejecutando una serie de proyectos que abarcan una amplia gama de aplicaciones tecnológicas como la solar o la biomasa.

Precisamente en este tercer apartado, y dentro del marco de actividades de la Cátedra ELAND de Energías Renovables de la UJA, se presentarán diferentes proyectos en el ámbito de la energía y su relación con el medio ambiente.

Concretamente, de 11,30 a 13 horas en la Sala Guadiel del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, intervendrán: Gabino Almonacid, catedrático de Tecnología Electrónica, que presentará el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA; Pedro Pérez, profesor de Tecnología Electrónica y director de la OTRI de la UJA, que hablará sobre la transferencia de tecnología en el sector de la energía; David Pozo, profesor de Física Aplicada, que hablará sobre ‘El recurso solar’; José A. Ruiz, investigador, que expondrá ‘El proyecto SolforRenex’; Juan de la Casa, que dará a conocer el Proyecto UniverSol; Pedro Gómez, profesor de Ingeniería Eléctrica, que presentará el proyecto Sigmasoles, concentración solar fotovoltaica; Jorge Aguilera, profesor de Tecnología Electrónica, que presentará el proyecto europeo ‘PV in Bloom’; Eulogio Castro, profesor de Ingeniería Química, que hablará sobre ‘Biocombustibles a partir de la poda del olivo’; Julio Terrados, profesor de Proyectos de Ingeniería, que expondrá el Proyecto Mágina, generación de electricidad; y Pedro Rey, profesor de Ecología, que charlará sobre el impacto ambiental de las energías renovables.

La Semana Europea de la Energía, que fue lanzada por la Comisión Europea en el año 2005, constituye el elemento fundamental de la denominada “Campaña europea de energía sostenible”. Su principal objetivo es mostrar las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética y de tecnologías basadas en recursos renovables, desde las vertientes política y práctica, y a través de un amplio programa de eventos a lo largo de toda la geografía europea.