Asistentes a la inauguración.

El Museo Arqueológico “Profesor Sotomayor” de Andújar (Jaén) acogió el pasado martes la inauguración de la exposición “El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura”, organizada por la Universidad de Jaén. En ella se exhibe el proyecto de investigación financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, que plantea una nueva forma de estudio del patrimonio construido.

La exposición, que permanecerá abierta a disposición del público hasta el próximo 9 de enero, muestra diferentes paneles explicativos de los resultados de las investigaciones histórico-arqueológicas en torno a los conjuntos arquitectónicos seleccionados: el Castillo de Lopera, el Palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el Palacio de los Villalvos-Nicuesa de Jaén y el Castillo-Palacio de los Condes de Villardompardo.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y la concejal de Cultura de la ciudad andujareña, María José Bueno, así como por los investigadores de la UJA, Irene Montilla, a su vez Comisaria de la exposición, y Juan Carlos Armenteros. En su discurso, Juan Ramón Lanzas, destacó que “la exposición es un claro ejemplo de divulgación científica, del compromiso de la Universidad de Jaén por trasladar a la sociedad nuestro conocimiento científico, con un lenguaje ameno, de una manera clara, pero con rigor. La sociedad debe de saber qué hacemos y debe de valorar la importancia y la trascendencia de nuestro trabajo”.

J.C. Armenteros, I. Montilla, Juan Ramón Lanzas y Mª José Bueno.

Juan Carlos Armenteros, investigador del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, explicó la importancia de la investigación arqueológica a la hora de abordar el análisis, documentación, restauración y puesta en valor de edificios históricos de la provincia de Jaén, que constituyen algunos de los ejemplos más singulares del Renacimiento, con especial hincapié a los presentes en la ciudad de Andújar.

La exposición en cuestión forma parte de la línea 9 del VII Plan de divulgación Científica de la Universidad de Jaén, llamada “Exposiciones divulgativas sobre investigación en espacios públicos”. Con esta iniciativa, se pretende promover la cesión de exposiciones a espacios públicos, de la provincia o de ámbito nacional, sobre resultados de investigación.

La muestra, que tras su paso por Andújar, viajará en los próximos meses a otros puntos de la provincia, está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Cultura, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).