La Universidad de Jaén, a través del grupo de investigación ‘Democracia y Derechos’ participa junto a diferentes universidades españolas en el proyecto ‘El Tiempo de los Derechos’.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, junto con uno de sus miembros, José Antonio López, ha presentado este proyecto en el que participan más de 60 investigadores de doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas entre los que se encuentran los profesores del Área de Filosofía del Derecho de la UJA, además del propio José Antonio López García, Juan Alberto del Real Alcalá, Ramón Ruiz Ruiz y María Dolores Pérez Jaraba.

El proyecto, encabezado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, y dirigido por el catedrático Gregorio Peces-Barba, obtuvo una ayuda dentro de la convocatoria de 2008 del programa Consolíder-Ingenio 2010 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Dicho programa es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, para proyectos de alta calidad. Se trata de la primera vez que un equipo, formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico, obtiene una ayuda de este tipo, normalmente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales. El Proyecto ‘El Tiempo de los Derechos’ fue seleccionado compitiendo con 80 solicitudes de diferentes ámbitos científicos, obteniendo una evaluación, por parte de expertos internacionales, de 91 puntos (sobre 100).

Los objetivos básicos del proyecto son promover la investigación de calidad sobre los Derechos Humanos; realizar un seguimiento de la normativa nacional y europea sobre derechos humanos y elaborar propuestas de políticas públicas desde la perspectiva de los derechos, estudiar, analizar, intercambiar y generar propuestas metodológicas y recursos didácticos, relativos a la educación en derechos humanos en todos sus niveles; generar un espacio de intercambio así como canales de comunicación entre el espacio académico y los actores sociales, nacionales e internacionales; y por último promover y fortalecer una conciencia social fundada en los derechos; creando una ciudadanía consciente de sus derechos y exigente con los mismos.

Etiquetas