Investigadores integrantes del proyecto, en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas de Toledo de la UCLM.

Investigadores de la Universidad de Jaén participan en el proyecto coordinado SAF EAGLE (“Technological and environmental viability of new and Sustainable Aviation Fuels. Effects on performance, some mAterials and Ground-Level pollutant Emissions”), financiado por la Agencia Estatal de Investigación en la pasada Convocatoria 2023-Proyectos de Generación de Conocimiento, cuyo objetivo fundamental es evaluar la viabilidad técnica del uso de combustibles de aviación sostenibles en diferentes configuraciones de motores (microrreactores y turborreactor) y de aeronave en pista, bajo diferentes modos de operación.

El Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica (INAIA) en el Campus Tecnológico Fábrica de Armas de Toledo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto, que está constituido a su vez por 3 sub-proyectos (SPs): SP1 HYDRO-SAF “Performance and compatibility of elastomeric materials in jet engines using different blends of HYDROtreated Sustainable Aviation Fuels”; SP2 SAF-FALCON “New and Sustainable Aviation Fuels: Production, Fuel chAracterization and modeLing of its performance and standardized emissioONs”; SP3 METHOD-EAGLE “Advanced comprehensive METHODology to characterize Emissions produced by Aircraft engine at Ground LEvel”.

En el SP3 3 participan investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), liderados por el científico titular de OPI Manuel Pujadas Cordero, en el SP2 participan investigadores de las Universidades de Jaén (UJA) y de Málaga (UMA), liderados por el catedrático Fernando Cruz Peragón y la profesora titular Eloísa Torres Jiménez, ambos de la UJA, mientras que en el SP1 (coordinador) participan investigadores de la UCLM, liderados por el catedrático Octavio Armas Vergel y la profesora titular María Reyes García Contreras.

Para lograr el objetivo planteado, el proyecto contará con la activa colaboración material y técnica del Repsol Technology Lab, del mando logístico del Ejército del Aire y del Espacio de España y de la Maestranza de Albacete.

En la reunión se trataron, entre otros temas, las pautas de coordinación, las vías a emplear para la divulgación de los resultados y la visita al laboratorio de sistemas propulsivos del INAIA, una de las instalaciones experimentales fundamentales para la evaluación de los combustibles sostenibles de aviación objeto de estudio. En una próxima reunión se visitará el banco de ensayos de motores y el avión a utilizar ubicados en la Maestranza de Albacete, instalaciones donde se han hecho ensayos previos por gran parte del equipo de investigadores que participa en el proyecto coordinado.

Autor
Proyecto SAF EAGLE.