La Universidad de Jaén, junto con el resto de universidades públicas andaluzas, participa en la innovadora iniciativa ‘Ventana a la ciencia’, que impulsan la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa junto con el Parque de las Ciencias y las nueve universidades andaluzas.

Se trata de un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.

Durante un año, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas se instalarán en el Parque de las Ciencias de Granada para mostrar algunas de las líneas de investigación e innovación en las que trabajan, acercar dicha actividad a la sociedad, fomentar las vocaciones científicas y concienciar de la importancia de la I+D+i en una sociedad moderna, sostenible y democrática.

En el caso de Jaén, la UJA se centrará en el aceite de oliva virgen extra como zumo natural de salud, mostrando sus proyectos en abril del próximo año. Se trata pues de una innovadora experiencia que situará a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica, ya que esta es la primera vez, en el territorio nacional, que se aúnan las universidades de una comunidad autonómica para acercar a la sociedad, en un museo de ciencia, sus líneas de investigación.

La Universidad de Huelva ha sido la encargada este viernes de inaugurar ‘Venta a la ciencia’ con el programa ‘Meteoritos: fragmentos de otro mundo’.

El proyecto está financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el curso académico 2009/2010 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.