La Universidad de Jaén participa con stand propio en la IX Feria de Turismo de Interior de Andalucía Tierra Adentro 2009 que se celebra del 1 al 4 de octubre en la Institución Provincial de Jaén.

En esta novena edición, el stand de la Universidad de Jaén gira en torno al Máster Oficial en Turismo, Arqueología y Naturaleza, mostrando los proyectos fin de máster presentados a la primera edición del mismo. El máster multidisciplinar en Turismo, Arqueología y Naturaleza pretende ofrecer a los graduados que lo cursan los conocimientos suficientes para afrontar con éxito los nuevos retos a los que se enfrenta la actividad turística, en relación con el patrimonio histórico y natural, posibilitando tanto la entrada en el mercado de trabajo con una formación de calidad, como la formación para el desarrollo de la carrera investigadora.

Proyectos de investigación

Por otro lado, diferentes investigadores de la Universidad de Jaén expusieron sus proyectos este jueves ante los medios de comunicación. El profesor Francisco Vidal, del Área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Jaén y responsable del grupo de investigación Sociedades Árabes, Islámicas y Cristianas, presentó el trabajo de investigación ‘Jaén Nazarí’, proyecto que contempla la realización de una síntesis sobre el patrimonio histórico-cultural, tanto material como intangible, de época nazarí.

El grupo SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la Universidad de Jaén presentó dos proyectos, uno sobre información actualizada a través del teléfono móvil desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y bajo el auspicio del Plan Urban, y el segundo un planificador turístico y de ocio a través de Internet.

Asimismo, el profesor José Ignacio Rojas Sola, responsable del grupo de investigación Ingeniería Gráfica y Arqueología Industrial presentó los trabajos que desarrolla su grupo en este campo en relación con el patrimonio.

Por otro lado, la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno, y el coordinador del ciclo, Antonio Marchal, presentaron este viernes el Ciclo de Visitas Guiadas Temáticas a Jaén de la UJA, que dará comienzo el día 7 de noviembre y comprende visitas a la Catedral, Jabalcuz o por el casco antiguo teatralizada, entre otras.

Por otro lado, en esta novena edición de TIERRA ADENTRO los universitarios jiennenses pueden acceder de manera totalmente gratuita a la feria. Con sólo presentar su carné universitario tendrán acceso además a todas las actividades de turismo activo que se organicen, como Tiro con Arco, Tiro Virtual, Pista de Pádel, Pista BMX, Rocódromo, Minigolf, Paintball, Ecokarts y numerosos sorteos de vuelos en ultraligero y fines de semana en hoteles andaluces.