La Universidad de Jaén está participando en la XIV Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra del 13 al 16 de mayo en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Esta feria, que se celebra desde 1983, ha conseguido consolidarse como la más importante del sector del olivar a nivel mundial. La Universidad de Jaén participa como cada año con un stand propio en el que muestra tanto su oferta académica como científica relacianada con este sector.

En esta edición serán varios los investigadores que muestren sus trabajos en el propio stand de la UJA, sobre comercio, cata de aceite e inmigración. Sobre la implantación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sector del aceite de oliva en relación con la internacionalización de las empresas del sector, hablará Gloria Esteban de la Rosa, profesora de Derecho internacional privado. Según esta investigadora, este sector, el del aceite de oliva, es de los más tradicionales, y por ello presenta todavía un escaso nivel de internacionalización, motivo por el que los productores pretenden darlo a conocer utilizando las nuevas Tiendas Virtuales. Tras sus investigaciones, la científica ha visto un problema grave en la relación inversamente proporcional entre la venta a granel del aceite de oliva y la utilización de este tipo de tiendas, de forma que en la medida en que el peso de la venta de aceite a granel es elevado, el protagonismo del comercio electrónico es pequeño.

En cuanto a las catas de aceite, Juan Manuel Rosas Santos, profesor de psicología, realizará una caracterización del catador a partir de procesos psicológicos desde las investigaciones que ha realizado sobre las variables que afectan a la sensibilidad y al criterio de decisión de los catadores de aceite de oliva. Este estudio permitirá a estos científicos favorecer el desarrollo de la técnica de cata y la selección de catadores.

En la provincia de Jaén el sector olivarero demanda gran cantidad de mano de obra temporera en el momento de la recogida de la aceituna, y la participación en éstas de los inmigrantes extranjeros, en su inmensa mayoría procedentes de otras provincias españolas, no ha cesado de incrementarse progresivamente, siendo significativa su presencia ya desde la campaña 2005-2006. Ello vino a solucionar un problema importante de falta de mano de obra en el sector agrícola de la provincia de Jaén, si bien también originó problemas relacionados con la ausencia de organización en la oferta y demanda de empleo y la falta de infraestructuras y equipamientos necesarios para atender a un importante número de personas que llegaban a partir del mes de noviembre en busca de empleo. Es por ello que José Menor Toribio, profesor del área de Geografía Humana de la UJA, y coordinador del área “Inmigración y Territorio” del Observatorio de la Inmigración en la Provincia de Jaén, ofrecerá los resultados sobre su estudio de la inmigración extranjera temporera durante la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén.

Pero son muchas otras las investigaciones en este sector que ofrece la universidad jiennense. Francisco Alberto Díaz Garrido realiza una investigación sobre el desarrollo y optimización mecánica de un sistema de seguimiento solar de dos ejes para el aprovechamiento energético del olivar jiennense; el investigador Fernando Martínez Santiago ha desarrollado un sistema de extracción de información para la predicción del volumen de producción de aceituna y los precios en origen del aceite de oliva que se basa en una conversación; Alberto José Moya López, está desarrollando modelos matemáticos para realizar la hidrólisis de la poda de olivo; Mercedes Roldán Vendrell, está llevando a cabo un diccionario en español, inglés y chino sobre aceite de oliva. Además, cada vez son más las investigaciones que se realizan en relación con la salud y el aceite de oliva, por ejemplo, el científico Gerardo Álvarez de Cienfuegos López, realiza el estudio del efecto protector del aceite de oliva frente a otros tipos de grasas presentes en la dieta en la prevención de infecciones microbianas en modelos de inmunosupresión; o José Juan Gaforio Martínez, que estudia los compuestos bioactivos con capacidad antitumoral presentes en el aceite de oliva. Otros investigadores trabajan en tecnologías más limpias a través de la biomasa de la poda de olivo para la obtención de bioetanol y otros bioproductos, como es el caso de Eulogio Castro Galiano o Sebastián Sánchez Villasclaras.

Encuentros empresariales

Al mismo tiempo, y con motivo de promover la innovación a través de la cooperación y la transferencia de tecnología, se celebra una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector. El objetivo fundamental de la Jornada es reunir a empresas, grupos y centros de investigación andaluces de este sector, ofreciéndoles la posibilidad de explorar sus oportunidades tecnológicas a través de encuentras bilaterales pre-establecidos, para buscar de manera eficiente acuerdos estratégicos como licencias, transferencias de Know-how o proyectos de I+D. Este evento está organizado por la Red OTRI Andalucía, CITAndalucía, Agencia IDEA y RETA.