Actividad de química de la edición del pasado año

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Jaén (UJA) participa los días 9 y 10 de abril en las IV Jornadas de la Ciencia para tod@s, que se celebrarán en el Hospital de Santiago de Úbeda, con nueve talleres sobre ingeniería para estudiantes de Infantil.

“¿Quieres ser ingenier@?” es el título que engloba los nueve talleres, que estarán coordinador por la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), María Ángeles Verdejo Espinosa. Los talleres abordarán varias ramas de la ingeniería y serán los siguientes: Ingeniería Eléctrica (“Electricidad y lámpara de efluvios”, “Palmera eléctrica”, “Electricidad estática”, “Brújula magnética”, “¡Se hizo la luz!”, “La caja de Faraday”, “¡Dale de comer al monstruo!”), Ingeniería Mecánica (“Montaje de elevador tijera con pistón hidráulico”), e Ingeniería Aerodinámica (“¡La vela no se apaga al soplar!” y “Aerodeslizador”).

Por cuarto año consecutivo, Úbeda acoge la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Estas jornadas tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).

Desde hace varios años, la Asociación Cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.

El acto de inauguración tendrá lugar el martes, 9 de abril, a las 10 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago. A las 12 horas comenzará el primer turno de itinerarios para los escolares. Habrá otros dos turnos durante la mañana del miércoles, mientras que la tarde del martes se reservará para abrir los diferentes talleres y experiencias, presentadas por niños y niñas de todas las edades, al público en general.

En esta cuarta edición de las jornadas se espera la visita de más de 4.000 escolares que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Alrededor de 400 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia y las matemáticas que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores. La apertura de los stands para el público en general está prevista para la tarde del martes día 9 de abril, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.) y Asociación Cultura Renaciencia