El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente del Patronato de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, han firmado un convenio de colaboración por el cual la UJA participará en la Cumbre del Desarrollo Sostenible CONAMA 10 (10º Congreso Nacional del Medio Ambiente), que se celebrará del 22 al 26 de noviembre en Madrid.

La presencia de la Universidad de Jaén en dicho encuentro se plasmará con la asistencia de profesorado y alumnado de la Facultad de Ciencias Experimentales, así como con las aportaciones de comunicaciones de los grupos de investigación.

Manuel Parras ha asegurado que la Universidad de Jaén quiere ayudar a CONAMA en esta iniciativa, a la vez que aprovechar para inculcar valores a sus estudiantes. “La Universidad debe ser referente en la sociedad, faro crítico que oriente, en este caso en lo referente a sostenibilidad, entendida la misma desde el punto de vista social”, explicó el Rector de la UJA, que además agradeció a CONAMA su apoyo al proyecto de Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Natural y Cultural que coordina.

Por su parte, Gonzalo Echagüe ha recordado la larga trayectoria del congreso, cuya primera edición se celebró en 1992, y deseó una presencia activa de la UJA. “Este congreso significa una buena oportunidad para, en el actual contexto socioeconómico, dar un giro hacia un desarrollo más inteligente”, ha asegurado el presidente de CONAMA.

Asimismo, la decana de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, Mª Isabel Torres, cuyo centro ya participó en la pasada edición de este congreso, ha declarado que se trata de una oportunidad para los grupos de investigación de mostrar cómo trabajan y ofrecer sus resultados, y para los estudiantes de poder asistir y aportar ideas.

El Palacio Nacional de Ferias y Congresos de Madrid acogerá del 22 al 26 de noviembre la décima edición de este congreso, en el que estarán representados los principales agentes sociales como administración, sindicatos, asociaciones ecologistas, universidades, colegios profesionales, etc. En esta ocasión se prestará especial atención a aquellos avances conseguidos hacia una sociedad más sostenible, con la energía como uno de los temas clave junto al territorio, el transporte, las ciudades, etc. en el marco de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad. Aunque tiene carácter nacional, por primera vez se ha invitado a participar a un país, en este caso Brasil.