Alumnos utilizan el libro de tinta electrónica

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UJA, Carlos Martínez Bazán, presentó hoy un proyecto con el que se pretende potenciar la utilización de libros de tinta electrónica, para sincronizar contenidos docentes de asignaturas.

El grupo de Sistemas Inteligentes en Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén realizó una demostración práctica de lectores de libros de tinta electrónica en el aula, dentro de un proyecto cofinanciado por la empresa Grammata, S.L. y el Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que evitaría el cansancio ocular y permitiría actualizar apuntes, entre otras ventajas.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer que la plataforma de docencia virtual de la UJA dispone de un módulo para sincronizar contenidos digitales de manera más sencilla y que se puede utilizar fácilmente el libro electrónico.

Alfonso Ureña y Carlos Martínez, en la presentación del dispositivo

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la UJA manifestó que este proyecto se enmarca dentro de la línea que esta fomentando en esta legislatura el equipo director, en referencia al uso de nuevas tecnologías en la docencia y en la educación.

Carlos Martínez expuso que este proyecto consiste “en la sincronización de estos libros electrónico con la plataforma Ilias, para uso docente en las asignaturas que consideremos que son convenientes”. Una de las partes del proyecto, por lo tanto, es la incorporación de un módulo de sincronización directa con los contenidos docentes digitales en la plataforma de docencia virtual Ilias de la Universidad de Jaén.

En este sentido, el profesor de Informática de la Universidad de Jaén e investigador principal del grupo, Luis Alfonso Ureña, señaló que, de esta manera, se fomenta que el alumno, “directamente con un botón, pueda sincronizar todo el contenido docente que tiene acceso de la asignatura, sin necesidad de cargar con cable todos esos documentos”. Asimismo, Ureña añadió que otra de las partes del proyecto ha consistido en un análisis y una evaluación del dispositivo en el aula. El pasado año se hicieron dos experiencias piloto y seguirá en este curso académico.

Entre las conclusiones más evidentes que se obtuvieron, destacó Ureña “la eliminación de tiempos muertos para la recogida del material de estudios, porque dota al profesorado de una herramienta muy eficiente, ya que en tiempo real los alumnos son capaces de poder sincronizar todos esos documentos en el aula, a través de la wifi”. También, otra ventaja es el espacio y peso del dispositivo, ya que “prácticamente, el alumnado puede llevar aquí todas las asignaturas, sin necesidad de imprimir, con el coste que conlleva y, sobre todo, manteniendo el respeto al medio ambiente”. Ureña explicó que este dispositivo goza de una cierta interacción, “puesto que tenemos dos tipos de dispositivos, uno es táctil y también permite incorporar algunas notas”.

En definitiva, el dispositivo lo que aporta es que se acceda a esos contenidos docente digitales “de manera sencilla, sobre todo con la tinta electrónica, que evita el cansancio ocular que otros dispositivos pueden provocar con las pantallas retroiluminadas, como los tablets o los ordenadores”, dijo.

La idea es que pueda utilizarse con cualquier libro electrónico. Gracias a la tecnología facilitada por la empresa Grammata, S.L., que facilitó 30 dispositivos para poner en marcha este proyecto y que está distribuido entre alumnos, en sus modelos Papyre, un grupo de alumnos ha tenido oportunidad de usar estos dispositivos en el aula durante el curso 2010- 2011.

El Grupo de Sistemas Inteligentes en Acceso a la Información es un grupo de investigación de la Universidad de Jaén con amplia experiencia en la implantación de nuevas tecnologías para el acceso a la información. La producción científica de dicho grupo se centra principalmente en el estudio y desarrollo de tecnologías del lenguaje humano.

Grammata es una empresa granadina, con capital 100 por ciento español, fundada en 2002. Desde 2006 está orientada al diseño y comercialización de libros electrónicos y de sus contenidos. Uno de los objetivos de Grammata es permitir una lectura de calidad en soporte electrónico. Para ello comercializa la gama de productos Papyre desde su web (www.grammata.es) y a través de grandes superficies, canal de distribución de electrónica y librerías.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.