Responsables institucionales y premiados.

El proyecto ‘Talleres de laboratorio: siente la Química’ ha obtenido el II Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, que convocan conjuntamente el Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA y que se enmarca dentro del III Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén.

La directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeáns Garrido, ha sido la encargada de hacer entrega del premio, dotado con 1.800 euros, diploma y trofeo, a las profesoras responsables de coordinar el proyecto, Mª Paz Fernández-Liencres de la Torre y Mª José Ayora Cañada, ambas pertenecientes al Departamento de Química Física y Analítica.

Esta actividad, organizada desde la Facultad de Ciencias Experimentales dentro de los actos de conmemoración del Año Internacional de la Química, consistió en la celebración de diferentes talleres en laboratorio que tuvieron como finalidad atraer la atención de los estudiantes y despertar su curiosidad por comprender. En los talleres participaron un total de 14 profesores voluntarios del centro, así como tres investigadores y dos técnicos de laboratorio, que atendieron a 130 estudiantes de siete centros de Bachillerato de la provincia.

Por su parte, el proyecto ‘Excavación, estudio histórico y conservación de la tumba nº 33 de la Necrópolis de Qubbet El-Hawa (Asuán, Egipto)’ obtuvo una mención de honor, dotada con 500 euros, diploma y trofeo, que fue recogida por su director, el profesor Alejandro Jiménez Serrano, del Área de Historia Antigua de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Este proyecto nació como una colaboración entre la Universidad de Jaén y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto en 2007 y se centra en esta necrópolis, donde fueron enterrados los nobles de la isla de Elefantina durante toda la historia faraónica. Hasta el momento se han desarrollado tres campañas, incluyendo las acciones desarrolladas tanto las propias de limpieza, excavación y documentación del material hallado, como otras de ayuda al desarrollo local, como la construcción de un edificio administrativo para la gestión del yacimiento.

Foto de familia de todos los participantes con responsables institucionales.

Un total de 10 actividades de divulgación científica de la Universidad de Jaén se han presentado a esta segunda convocatoria, cuyo acto de entrega de premios ha contado con la presencia del Vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado.

Antes de dar a conocer la resolución del jurado, la propia Rosa Capeáns Garrido ha ofrecido la conferencia titulada “La ley de la ciencia: un nuevo marco para la divulgación y comunicación científica” en la que ha detallado esta Ley 14/2001 de 1 junio, que a su juicio supone “un hecho histórico para España porque reconoce el impulso que desde las administraciones públicas hay que dar a la divulgación y comunicación de la ciencia”.

Rosa Capeáns, durante su intervención.

Asimismo, la directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT adelantó los datos más destacados relativos a Andalucía correspondientes a la quinta Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada por este organismo, entre la que se concluye el creciente interés por la ciencia y la tecnología y la positiva imagen de la actividad científica y los científicos; que el nivel de formación científica reconocido por los ciudadanos andaluces crece, pero todavía se reconoce un importante déficit en este aspectos; la salud, la energía y el medio ambiente como demandas sociales prioritarias en investigación para los andaluces; o que internet es el único canal que informa suficientemente sobre ciencia y tecnología, acercándose a la televisión como el principal medio para informarse.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.