Eulogio Castro, Esther López, Manuel Parras y Mª Ángeles Peinado.

El Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, ha presentado este lunes la segunda edición del Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, que tiene como objetivo incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por los investigadores de nuestra institución académica.

Este premio, dirigido al profesorado docente investigador de la UJA, trata de fomentar la divulgación científica en el marco de lo que debe ser la difusión y la divulgación de la ciencia en un lenguaje riguroso y accesible a todos los ciudadanos. “Con este galardón pretendemos seguir incentivando y fomentando este objetivo genérico y que sirva como un acicate para que nuestros profesores, que ya han modificado sus pautas de comportamiento, se enganchen a la divulgación científica, algo que no es fácil en algunos ámbitos científicos” explicó Manuel Parras, que además declaró que “de esta manera legitimamos el papel del conocimiento, de la ciencia, pues somos una universidad pública y tenemos la responsabilidad de rendir cuentas a la sociedad”.

En la presentación del premio, el Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado por la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, que anunció que el plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el día 1 de abril y que el fallo del jurado se realizará en el mes de junio, así como por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, que destacó la satisfacción que para los investigadores supone el hecho de que su trabajado “se difunda, conozca y aproveche en beneficio de la sociedad”.

Por lo que respecta a su dotación económica, ésta aumenta respecto a la edición anterior, estableciéndose un primer premio de 1.800 euros y una mención de honor de 500 euros. Hay que recordar que un total de 26 investigadores o grupos de investigación presentaron sus proyectos en la pasada edición, proyectos que abarcaban diferentes temáticas como historia, geografía, matemáticas, ecología, física, astronomía, energías renovables, etc.

Este galardón se enmarca en el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, que desarrollan los Vicerrectorados de Comunicación y Relaciones Institucionales e Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación a través de la Unidad de Cultura Científica de la UJA, y que engloba diferentes líneas que tienen como objetivo, además de dar a conocer la investigación que realiza la institución universitaria jiennense, favorecer la transferencia de conocimiento a la sociedad, así como fomentar las vocaciones científicas entre alumnos preuniversitarios.

Tanto las bases del premio como una amplia información sobre el mismo pueden consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.