Pedro Ariza,Mª Carmen Botella,Antonia Olivares y Juan Ramón Lanzas, durante el acto de presentación.

La Universidad de Jaén presentó el pasado sábado en Úbeda sus talleres Espacio-Ciencia en el marco de las VIII Jornadas de la Ciencia para Tod@s que organiza la Asociación Cultural Renaciencia apoyada por la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía de la Fundación Descubre.

“Esta actividad  forma parte de las líneas maestras relativas a la difusión y divulgación de la ciencia que se realiza desde la UJA a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y del Plan de Divulgación Científica y de la Innovación que tiene un triple objetivo: acercar la ciencia y el conocimiento a la sociedad en general, difundir a la ciudadanía la repercusión a corto y a la largo plazo de la investigación sobre su bienestar social y despertar entre los más jóvenes una inquietud científica e investigadora”, explicó en su intervención Juan Ramón Lanzas, Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA

Los talleres Espacio-Ciencia consistirán en una actividad mensual guiada por el personal investigador de la UJA y dirigido a estudiantes de todas las edades en las aulas del Centro de Divulgación Científica de la Asociación Cultural Renaciencia situado en el Hospital de Santiago de Úbeda.

Esta iniciativa arrancará este mes de marzo con motivo de la conmemoración a nivel mundial del PI Day. El martes 13 de marzo, la Universidad de Jaén dedicará a las matemáticas y a este número el taller denominado “Abrillantando la Geometría: pompas y películas de jabón”, coordinado por los investigadores del Departamento de Matemáticas de la UJA, Ildefonso Castro y Ana Lerma, en el que medio centenar de asistentes comprenderán la geometría de una forma diferente y divertida. Los talleres proseguirán en el mes de abril coincidiendo con las VIII Jornadas de la Ciencia para Tod@s, en las que la UJA lleva colaborando desde 2011.

Cartel de los talleres Espacio-Ciencia.

En esa cita, se contará con la presencia de los investigadores del departamento de Ciencia de la Salud, Nabil Benomar e Hikmate Abriouel y su taller de microbiología para los más pequeños. Del mismo modo, se llevarán a cabo talleres similares, con diferentes temáticas, durante el resto de meses del presente año.

En el acto de presentación de esta actividad, Juan Ramón Lanzas estuvo acompañado por Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda, Mª Carmen Botella Almagro, presidenta de la Asociación Cultural Renaciencia, y Pedro Ariza Sánchez, miembro de la Asociación Cultural Renaciencia, así como por Nono Granero, que protagonizó la actividad de divulgación “Cuentos conciencia”.

Los talleres Espacio-Ciencia conforman un proyecto de la Universidad de Jaén y, en concreto de la UCC+i, junto a la Asociación Cultural Renaciencia y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor:Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).