La Universidad de Jaén ha presentado esta mañana en el Parque de las Ciencias de Granada el espacio ‘Aceite de oliva virgen extra, zumo natural de salud’, dentro del programa ‘Ventana a la Ciencia’ en el que están participando todas las universidades andaluzas.

La presentación de esta actividad ha corrido a cargo de la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado, el profesor de Química de la UJA y coordinador del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes Extra, Sebastián Sánchez, la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y el Director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias de Granada, Javier Medina.

Durante la presentación, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA ha incidido en que “la Universidad de Jaén trabaja en el desarrollo de diferentes productos basados en el aceite de oliva que reducen el riesgo de padecer enfermedades y mejoran la calidad de vida; así, este espacio nos ofrece la posibilidad de difundir estos estudios a la sociedad en general y acercarlos a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación”.

A continuación, los asistentes han realizado un recorrido a través de la ‘Ventana’ en la que el investigador de la UJA Sebastián Sánchez Villasclaras ha explicado cada uno de los stands, en los que se pueden apreciar diferentes aceites de oliva, el grado de madurez de la aceituna o la forma de extracción de este oro líquido. Para finalizar, todos los asistentes han acudido a una cata de aceite de oliva virgen que ha ofrecido Marino Uceda, investigador titular del IFAPA.

‘Ventana a la Ciencia’ consiste en un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología, una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i. La Universidad de Jaén, junto con el resto de universidades públicas andaluzas, participa en esta innovadora iniciativa que impulsan la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa junto con el Parque de las Ciencias y las nueve universidades andaluzas.

Hasta el momento han sido cinco las ‘Ventanas’ que se han presentado de la mano de los grupos de investigación de las Universidades de Huelva, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Pablo de Olavide. Jaén ha abierto hoy la sexta ventana, que se centrará en el aceite de oliva virgen extra como zumo natural de salud. Se trata pues de una innovadora experiencia que situará a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica, ya que esta es la primera vez, en el territorio nacional, que se aúnan las universidades de una comunidad autonómica para acercar a la sociedad, en un museo de ciencia, sus líneas de investigación.