La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Mª Ángeles Peinado Herreros, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, y el director del Secretariado para el Desarrollo de la Investigación, Eulogio Castro Galiano, han presentado este miércoles el programa de actividades de la IX Semana de la Ciencia, que la UJA celebrará del 9 al 22 de noviembre organizada por la Unidad de Cultura Científica (UCC).

Para esta edición se han programado un total de 22 actividades, 13 en el Campus de Jaén y 9 en el Campus de Linares. Este programa incluye visitas guiadas a diferentes lugares de la UJA como el Centro de Instrumentación Científico-Técnica, el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica o los Sistemas Fotovoltaicos del Campus; itinerarios de Arqueología Ibérica y Patrimonio Minero; y diferentes conferencias relacionadas con química, matemáticas, medio ambiente, derecho y economía. Asimismo, y siguiendo con la conmemoración del Año Internacional de la Astronomía, se realizará una observación pública del firmamento, en el que se podrá divisar Júpiter. Además por primera vez en la Semana de la Ciencia en el Campus de Jaén se va a realizar una cata de aceite de oliva. Igualmente, durante las dos semanas de celebración se podrá visitar la exposición fotográfica “Las matemáticas a través del objetivo fotográfico”.

En el Campus de Linares, y coincidiendo con la conmemoración del Centenario de la Escuela Politécnica Superior, se va a realizar la Exposición interactiva “Física en tus manos. Experiencia de cátedra en los tiempos de la Escuela Industrial de Linares”.

Mª Ángeles Peinado ha expuesto que “el sentido de esta celebración es transmitir desde la UJA a la sociedad el núcleo de investigadores que ésta contiene, y contagiar a la gente joven que todavía se está formando y pueda tener referentes, de esta manera se les transmite el amor por la ciencia, la investigación y la transferencia de la misma”. “Llegar con la máxima sencillez a la sociedad es el objetivo de la divulgación científica, y en este caso, de la Semana de la Ciencia”, ha añadido la Vicerrectora de Investigación.

Por su parte, la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales ha explicado que la Semana de la Ciencia tendrá dos inauguraciones, una en el Campus de Jaén, el día 9 de noviembre, y otra en el Campus de Linares, el día 16 de noviembre. Además ha comentado que “la novedad de este año es que se han programado más actividades que en otras ocasiones, y que en Linares han aumentado debido a la celebración de su Centenario, que será presentado el próximo día 13 de noviembre”. "La IX edición de esta Semana de la Ciencia se ha incluido en el I Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, dándole un giro al aunar esfuerzos de ambos Vicerrectorados, Investigación y Comunicación, en la UCC, impulsando de esta manera la relación con instituciones y centros educativos", declara Esther López. Por último la Vicerrectora ha comentado que se ha puesto en marcha la página web http://www.ujaen.es/serv/viccom/ucc/semanaCiencia.htm para aquellas personas que quieran consultar el programa de actividades.

Finalmente, Eulogio Castro, destaca que con esta edición se consolida la participación de la UJA en esta actividad internacional, en la que participan más de 50 profesionales de la Universidad, y todas las Escuelas y Facultades, e invita a todas las personas que se encuentren atraídos por la ciencia a participar en estas actividades. “De esta manera se pretende acercar la ciencia a la sociedad”, afirmó.