Las investigadoras Macarena Espinilla y Edna R. Bernal.

El grupo de investigación de Sistemas Inteligentes Basados en Análisis de Decisión Difusos (SINBAD2) de la Universidad de Jaén cuenta desde principios de mayo con la estancia en la UJA de Edna Rocío Bernal, miembro del grupo de investigación Davinci de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia, en la primera movilidad internacional realizada dentro del marco del proyecto europeo de I+D+i REMIND.

El proyecto, que tiene como objetivo la creación de una red internacional e intersectorial para facilitar el intercambio de personal para avanzar en el desarrollo de tecnologías de recordatorio para las personas con demencia que se pueden desplegar en entornos inteligentes, abarca a 16 socios de 10 países que incluyen empresas, fundaciones y universidades de distintos puntos de Europa, Latinoamérica y Asia. Durante la reunión de lanzamiento del proyecto que acogió la UJA en el mes de enero, se estableció un cronograma de planificación de las distintas fases a realizar con el fin de maximizar la transferencia de conocimiento entre los diferentes sectores, ofreciendo una gama de oportunidades de desarrollo y capacitación para el personal.

En esta primera movilidad, el objetivo es “ampliar conocimientos en disciplinas específicas relacionadas principalmente con los ambientes inteligentes, con el fin de generar sinergias, principalmente en lo relacionado con la aplicabilidad y búsqueda de soluciones tecnológicas basadas en técnicas de soft computing”, explica Macarena Espinilla, investigadora del Departamento de Ingeniería Informática y responsable del proyecto en la UJA. Por su parte, Edna Rocío Bernal señala que entre los hitos a conseguir en el campo de aplicación esperan “realizar transferencia tecnológica a Colombia, identificando las necesidades específicas de nuestra región y planteando soluciones que permitan a la UNAD generar propuestas académicas con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población en la aplicación de los ambientes inteligentes para la tercera edad”.

A lo largo de los dos meses que se va a extender la estancia de Edna Rocío Bernal en la UJA, las metas a realizar son variadas. “Una de las tareas es la redacción de un artículo científico relacionado con temas de aplicaciones y ambientes inteligentes dirigidos a la población de tercera edad. Lo centraremos en un estado del arte del contexto colombiano de acuerdo a los ambientes inteligentes que están implementando allí para observar las diferencias con España”, indica Rocío Edna Bernal.

Otro de los retos es el diseño de una propuesta académica de transferencia tecnológica para la gestión de recursos con el objetivo de implementar un pilotaje del laboratorio de ambientes inteligentes en Colombia. “La idea es ver si uniendo metodologías de Fundación Ageing Lab con el laboratorio de inteligencia ambiental de la UJA, se pueden generar nuevas técnicas para el montaje de un modelo de prestación de servicios que nos permita solicitar el apoyo del gobierno colombiano para su establecimiento a nivel nacional”, argumenta la investigadora del grupo Davinci.

Ambas investigadores trabajan en la planificación del proyecto REMIND.

Por último, se celebrará el avance del III Congreso Iberoamericano Telesalud y Telemedicina y el I Congreso Mundial Unadista en Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, que se realizará de manera simultánea vía streaming el próximo 2 de junio en Jaén y en Pasto (Colombia). Se trata de un pre-congreso virtual a nivel mundial que reunirá a profesionales médicos y técnicos internacionales de prestigio para compartir sus experiencias, con especial atención a los programas y protocolos de atención médica integral en los pacientes crónicos y el uso de aplicaciones adaptadas a la gran variedad de entornos urbanos y rurales de los países iberoamericanos. Como conferenciantes, además de Macarena Espinilla, participarán Javier Medina, colaborador del grupo SINBAD2 de la UJA, así como profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), de la Fundación Ageing Lab (Jaén) y de TMM Group Solutions (Francia).

La finalidad de estas movilidades es que los investigadores participantes se nutran del conocimiento en distintas disciplinas mediante estancias en las sedes de los otros socios colaboradores para mejorar sus capacidades en busca de soluciones tecnológicas de recuerdo. En este sentido, los investigadores de la UJA realizarán 25 meses de movilidad en un total de 15 estancias, siendo la primera de ellas a mediados del mes de junio con la estancia de Macarena Espinilla en la empresa I+ SRL (Florencia, Italia).

El proyecto REMIND es el primero a nivel europeo que se concede a la Universidad de Jaén en la línea de I+D+i del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, enmarcado en la Acción Marie Sklodowska-Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange), que está enfocada a la investigación e innovación mediante el intercambio de personal. El proyecto se extenderá durante cuatro años y contará con una financiación de 1.084.500 euros.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).