Ana Jiménez, Francisco Navarro y Gustavo Reyes, en el Jardín Experimental.

La Universidad de Jaén ha renovado las instalaciones de su Jardín Experimental, una infraestructura de apoyo a la investigación y a la docencia dependiente de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI) del Vicerrectorado de Investigación.

“En el último año, la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Investigación y Gerencia, ha realizado una importante inversión para renovar, adecuar y mejorar estos espacios a las necesidades de todos sus usuarios. Esto ha posibilitado la instalación de nuevos sistemas de riego, zonas de sol y sombreo, así como la adecuación del laboratorio y del espacio para almacén”, explica el Director de los Centros de Instrumentación Científico-Técnica y de Producción y Experimentación Animal de la UJA, Francisco Navarro Gómez.

En concreto, esta infraestructura está formada por diferentes espacios que incluyen bancales de diferentes dimensiones con zonas de sol y sombreo, zonas de semilleros independientes y dos estancias utilizadas de laboratorio y almacén. Estas instalaciones acogen proyectos de investigación de diferentes equipos de la UJA, como por ejemplo estudios de restauración ecológica de áreas degradadas, de análisis de la vulnerabilidad a la sequía en especies forestales o de evaluación de la composición del banco de semillas del suelo. Estos proyectos se aplican a la gestión sostenible tanto de espacios naturales (bosques, matorrales semiáridos lagunas…) como de agroecosistemas (especialmente el olivar). Además de la realización de proyectos de investigación, propios o en colaboración con entidades externas, estas instalaciones sirven de soporte para la realización de tesis doctorales, Trabajos Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM).

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).