Talleres organizados en la pasada edición de 'La Noche de los Investigadores'.

La Universidad de Jaén ha superado el proceso de renovación como miembro acreditado de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (Red UCC+i) por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), lo que supone para la UJA una continuidad en el apoyo en la labor de divulgación de la investigación y la innovación que realiza.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, asegura que con la renovación de su acreditación, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJA continuará con su trabajo de divulgación de la ciencia, a través de las líneas establecidas en el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, del que este año se está desarrollando su quinta edición.

En concreto, la UCC+i de la Universidad de Jaén queda acreditada en tres de las modalidades propuestas por FECYT: realización de comunicación de resultados de I+D+i que sean novedosos y de actualidad; divulgación general del conocimiento científico y tecnológico, a través de las diversas actividades orientadas a difundir informaciones y contenidos que contribuyen a aumentar el nivel de cultura científica y tecnológica de la ciudadanía, y, en tercer lugar, asesoramiento y formación del personal investigador en difusión de la ciencia y la tecnología a través de cursos.

La Universidad de Jaén creó en 2008 la Unidad de Cultura Científica, a través de la cual se vienen realizando actividades de divulgación de la ciencia y de la cultura de la innovación, como herramienta clave para fomentar el acercamiento a la cultura científica a la sociedad.

En la actualidad, las UCC+i se han convertido en uno de los principales agentes para la difusión y divulgación de la ciencia y la innovación en España. Su labor esencial es trasladar y hacer partícipe a la sociedad de los avances en la investigación, el desarrollo y la cultura de la innovación.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).