Celebración del taller.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén ha organizado un taller práctico dirigido a investigadores de las áreas de Humanidades con el objetivo de revitalizar la transferencia de conocimiento desde las mismas a la sociedad. La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, aseguró que “no se transfiere porque probablemente los investigadores de esta área no conocen los mecanismos para ello o tienen miedo de competir con las áreas técnicas”. En este sentido, Mª Ángeles Peinado explicó que con este taller la Universidad de Jaén pretende intervenir con sus grupos de investigación que trabajan en estas áreas como la literatura, la filosofía, las filologías, la antropología, la historia, o la arqueología, para analizar en qué ámbitos se puede transferir y cómo hacerlo. “Se trata de explicar de manera práctica a nuestros grupos, con potencial en transferencia de conocimiento, cómo podemos convertir sus ideas en realidad, para que reviertan a la sociedad creando riqueza”, declaró.

El taller, que ha sido impartido por Javier González Sabater, director del Instituto de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, se enmarca en un proyecto concedido por el Ministerio de Innovación y Ciencia en 2010 a la Universidad de Jaén para impulsar la transferencia en las áreas de Humanidades y Ciencias. En este sentido, hay que recordar que la Universidad de Jaén coordina el proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).