La Universidad de Jaén se ha adherido a la Red Española de Laboratorios Sostenibles (LAB*S), tras una reunión que se mantuvo el 10 de noviembre en Bilbao.

El acto de presentación de la LAB*S estuvo presidido por el Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, y contó con la participación del Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la presidenta de la Comisión Sectorial de Calidad Ambiental, Desarrollo Sostenible y Prevención de Riesgos de la CRUE y Rectora de la Universitat de Girona, Anna María Geli, el viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, Pedro Luis Arias, y el presidente de la Fundación MAITE, Adelmo Antelo.

Al acto asistieron el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y otros representantes del ámbito universitario, representantes del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Julián Izaga, directivo de Azterlan, y Fernando Espiga, director del centro de investigación Labein-Tecnalia, entre otros.

Numerosas instituciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito de los laboratorios estuvieron presentes en el evento, interesadas todas ellas en conocer cómo se articulará LAB*S y las actividades que se van a llevar a cabo para desarrollar un modelo de referencia de laboratorio sostenible.

Al final del acto se firmaron las primeras adhesiones de universidades, centros de investigación y empresas privadas, cuya participación en LAB*S se establecerá en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación MAITE, impulsora de LAB*S. Dentro del Grupo de Usuarios, las instituciones firmantes fueron la Universidad de Girona, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valencia, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el Centro de Investigación Azterlan.

Por parte del Grupo Industrial, en calidad de Miembro Colaborador, las entidades firmantes fueron Alusín y Labortech Waldner, y en calidad de Miembro Patrocinador, Merck-Millipore y Flores Valles. También firmó en el registro de mecenazgo, como Mecenas de Honor de la Fundación MAITE, la empresa High Identity Buildings (HIB).