Artículos publicados por periodos e incremento.

La Universidad de Jaén ha superado los 2.000 artículos publicados en revistas científicas de impacto, logrando un total de 2.124 trabajos en el período 2006-2010, según un informe recientemente publicado por SCImago Institution Rankings.

Esta cifra pone de manifiesto el incremento continuado de los resultados derivados de las actividades investigadoras de la institución universitaria jiennense, que ha registrado un incremento con respecto al periodo 2003-2007 de un 42%. Esta cifra de publicaciones sitúa a la Universidad de Jaén, en cuanto a artículos publicados en revistas incluidas en Scopus (base de datos que recoge a las revistas científicas de mayor prestigio e impacto mundial), en la 4ª posición en términos absolutos de artículos dentro de las universidades andaluzas. Si se considera el número en términos relativos, teniendo en cuenta el número de personal docente e investigador (extraído del último informe del Instituto Nacional de Estadística), la Universidad de Jaén se sitúa con 1,85 artículos/persona en la 3ª posición tras las universidades de Granada (2,22) y Córdoba (2,09). El ranking sitúa a la Universidad de Jaén en la posición 86 del total de 1.401 universidades y centros de investigación latinoamericanos que superan el límite de 400 artículos publicados para el periodo considerado.

El mismo informe indica que más de la tercera parte de los artículos publicados se realizan en colaboración con personal investigador de otros centros de investigación extranjeros, y del total, un 12,2% se encuentran dentro del 10% de artículos más citados a nivel mundial (artículos considerados como excelentes, en función de su impacto); un 45,3% se publican dentro del 25% de revistas más influyentes en cada ámbito de investigación. Asimismo, el informe incorpora un indicador en el que se compensa el tamaño de la institución y su propio perfil temático, situando la actividad de la UJA un 10% por encima de la media mundial en cuanto a publicaciones científicas.

Es importante señalar también el incremento que se ha registrado en los artículos publicados por personal vinculado a las universidades públicas andaluzas en los últimos años. Así, en el periodo considerado en el último informe de SCImago (2006-2010), se ha superado la barrera de los 30.000 trabajos (32.560), de los que un 6,52% corresponden a la Universidad de Jaén, frente a los 23.603 trabajos publicados en el período 2003-2007, lo que supone un incremento global del 38%.

Evolución de artículos publicados y producción científica.

Fuente: SCImago Institution Rankings.