La Universidad de Jaén, a través de su Unidad de Cultura Científica, organiza junto al Ayuntamiento de la capital una observación astronómica abierta al público el próximo sábado día 30 de mayo en el castillo de Santa Catalina.

A partir de las 10 de la noche se podrán divisar diversos astros, como la Luna, y muy especialmente Saturno con sus anillos, en una posición infrecuente, que adopta cada 14 años.

Esta actividad, que se enmarca en los actos conmemorativos del Año Internacional de la Astronomía, ejemplifica el compromiso de la Universidad de Jaén con la divulgación de la ciencia en todos los sectores de la población, según comentó el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, en la presentación del evento. “Con esta actividad, la Universidad de Jaén pretende acercar la ciencia a los ciudadanos, a través de una divulgación con rigor que muestre distintos aspectos investigadores que son desconocidos por el gran público”, comentó Manuel Parras.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica y Turismo, María del Mar Shaw, recordó que el Ayuntamiento de Jaén pone a disposición de los interesados autobuses que partirán desde la Plaza de las Batallas a partir de las 9 de la noche, estando prevista la bajada desde el castillo a las once y media de la noche. Igualmente resaltó la apuesta del Ayuntamiento por poner en valor el Castillo de Santa Catalina, que para la ocasión apagará su iluminación, al objeto de divisar con claridad el cielo jiennense.

Por otro lado, el coordinador científico de la actividad y profesor de Astrofísica de la UJA, Josep Martí Ribas, agradeció la colaboración de las distintas asociaciones locales de aficionados a la astronomía, en especial la Asociación Hubble de Martos, que pondrá a disposición de los asistentes telescopios para la observación de los astros.

Además, en la presentación de esta actividad se anunció que esta apuesta por “acercar lo lejano” se complementará con el bautizo, previsto para el próximo otoño, de una calle de la capital con el nombre del investigador del siglo XI Al-Jayyani (el de Jaén). Este astrónomo y matemático jiennense es poco conocido por el gran público, por lo que esta acción pretende recuperar la figura de un gran científico local, al que se le debe por ejemplo el primer tratado de trigonometría esférica y las denominadas ‘Tabulae Jahen’, tablas astronómicas con las que se puede conocer desde las horas del día, hasta el calendario, las fases lunares y los eclipses.