El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, presentaron en EXPOLIVA 2009 el libro “El aceite de oliva, alma del Mediterráneo”, del que han sido autores los investigadores José Mataix y Francisco Javier Barbancho, quien también ha estado en este acto, al igual que Concepción Albert, viuda de Mataix, que falleció en el pasado mes de noviembre.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación y la Universidad de Jaén han editado este libro en el que se hace un repaso por las bondades este alimento, el único que, como se señala en el libro, distingue la alimentación en el ámbito mediterráneo de cualquier otro espacio geográfico y, por tanto, elemento esencial y diferenciador de la dieta mediterránea.

En la presentación de esta obra, el Rector de la Universidad de Jaén manifestó que la edición de este libro es el resultado de un “trabajo de continua laboriosidad”, ya que en una de “sus últimas voluntades científicas Mataix ha demostrado una vez más su vocación y su buen hacer por el aceite y por la dieta mediterránea”. Manuel Parras no olvidó tampoco “la implicación que ha mantenido en su trayectoria el profesor Mataix con la Universidad de Jaén”.

Por su parte, Felipe López destacó que “José Mataix fue pionero en la asociación del aceite de oliva con los beneficios que reporta para la salud”, una idea que “hay que reconocerle, por su mérito, su esfuerzo y su capacidad de anticipación”. El presidente de la Diputación remarcó que “esa senda que abrió este investigador ha sido fundamental para los trabajos posteriores, pues mientras en los territorios donde existe una cultura del aceite tenemos en la mente los sabores del aceite y su consumo lo asociamos a un placer gastronómico, en mercados donde el consumo del aceite aún tiene camino para crecer es determinante que se asocie su ingesta a un factor como la salud”.

Por último, uno de los autores, Francisco Javier Barbancho, también tuvo palabras emotivas para el investigador desaparecido, del que destacó la unión personal que a raíz de este proyecto se generó entre ambos. La presentación de este libro era, según Barbancho, “la gran ilusión del profesor Mataix en los últimos años de su vida”, una obra que “sirvió para aumentar mi admiración por él”. El coautor de la publicación “El aceite de oliva, alma del Mediterráneo”, concluyó apuntando que esta obra “era el inicio de un proyecto común de editar libros en torno a los principales componentes de la dieta mediterránea”, asunto del que ha anunciado que junto a éste se ha concluido otro sobre las verduras y las hortalizas.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.