El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, participó el martes, 5 de octubre, en las 'II Jornadas Divulgativas de Investigación de la Universidad de Jaén en la Provincia', que se desarrollaron en el municipio jiennense de Vilches, con las que se pretendía difundir algunas de las principales líneas de investigación de la institución universitaria, y más concretamente, relacionadas con deporte, informática y turismo.

El acto fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén y por el alcalde de Vilches, Juan Navarrete García, en el salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria Abula de Vilches. Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de la Unidad de Cultura Científica (UCC) del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales y del II Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, que pretende que la sociedad tenga conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo, así como su aplicación en el territorio.

En las 'II Jornadas Divulgativas de Investigación de la Universidad de Jaén en la Provincia' se mostraron algunas de las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución universitaria y que “son de interés para la localidad”, indicó el alcalde de Vilches.

La UJA, consciente de la necesidad de difundir su labor investigadora y de comunicar las múltiples posibilidades que la institución ofrece a los futuros estudiantes, organiza estas jornadas por segundo año consecutivo, pionero en su terreno, de acercamiento a municipios de la provincia.

Hasta el momento ya se han realizado estas jornadas en Arjonilla y Vilches, y el próximo mes de noviembre están previstas en Mancha Real. Asimismo, la Universidad busca hacerse visible en la localidad, comunicando su imagen institucional y mostrándose cercana a los ciudadanos, y atractiva para sus futuros alumnos. “Estas jornadas tienen como objetivo el acercamiento directo de la Universidad a la sociedad”, manifestó el Rector de la UJA.

La apertura de la segunda sesión de estas jornadas la realizó Emilio Martínez López, profesor del departamento de Didáctica de la Expresión y Director del Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud de la Universidad de Jaén, que explicó a los asistentes tres de las líneas de investigación realizadas en torno al deporte, educación y salud. En concreto, este grupo de investigación intenta mejorar el entrenamiento y la potencia muscular, aplicando la técnica de la electroestimulación, tradicionalmente utilizada en fisioterapia, y la pliometría. Asimismo, perfeccionan la carrera a través del impulso y amortiguamiento, desarrollando la estabilidad, con lo que mejora el rendimiento con menos lesiones.

Además, este grupo de investigación está realizando un análisis del efecto del contexto escolar en la variabilidad de grasa corporal del alumnado, con el objetivo de ver cómo influye el colegio y las vacaciones en el peso del niño. “Los resultados son que el niño aumenta de peso en el verano y que es el colegio el que frena este aumento de peso”, señaló Martínez.

Por su parte, la profesora del departamento de informática de la Universidad de Jaén, Macarena Espinilla Estévez, que realizó un recorrido por las redes sociales actuales, explicó el funcionamiento de la red social realizada por su grupo de investigación SINBAD2, denominado REJA. Esta red tiene como objetivo recomendar restaurantes en la provincia de Jaén del agrado de los usuarios, intentando eliminar el principal problema de este tipo de redes, “la enorme cantidad de datos que hay que proporcionar”. En un futuro esta aplicación también se podría utilizar para recomendar hoteles o viajes.

Finalmente Juan Ignacio Pulido Fernández, director del Laboratorio de Análisis e Innovación turística y profesor del departamento de Economía de la Universidad de Jaén, realizó un repaso por los factores que condicionan el turismo rural en Andalucía, ya que según indica “el turismo rural ha crecido en el último año entre un 10% y un 12%, mientras el resto lo hace a un 2-3%”, es por ello, que según esta investigación, el turismo rural en Andalucía es una cosecha alternativa que puede ocasionar el crecimiento del sector para la provincia de Jaén.

Fotografía: (De izquierda a derecha) Juan Ignacio Pulido Fernández, Emilio Martínez López, Juan Navarrete García, Manuel Parras Rosa, Esther López Zafra, Macarena Espinilla Estévez e Ildefonso Romacho.