Pedro J. Pérez, Soledad Aranda, Javier Gámez, Francisco Lozano y Luis Jesús García-Lomas.

El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ volverá a organizar sus Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable. Un evento creado para continuar con la promoción y difusión de la cultura del aceite, del olivar y de las bondades del producto estrella de la provincia de Jaén, que nació en 2014, con carácter bienal, y que hasta el momento se ha celebrado en 2016 y 2018, dado que en 2020 no pudo tener lugar por la crisis sanitaria, como recordó en la presentación del evento el presidente de la entidad, Javier Gámez.

En concreto, la cuarta edición de las Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable, tendrán lugar el 23 de septiembre en la Ermita Madre de Dios y que en esta ocasión destinará la recaudación de las inscripciones a la línea de Salud y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén.

El programa de las jornadas girará en torno a tres importantes bloques: salud, experiencia e innovación y gastronomía. De esta manera, en la primera de las ponencias del evento será ‘La Medicina y nutrición culinarias. Presente y futuro’, que correrá a cargo de Miguel Ruiz-Canela López, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Navarra, cuya labor docente e investigadora ha estado relacionada con la salud pública, epidemiología y bioética.

La segunda de las ponencias tendrá como protagonista a María Luisa del Moral, profesora titular del Área de Biología Celular, del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, además de Secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía, que disertará sobre ‘Fibromialgia y estrés oxidativo. Influencia del Aceite de Oliva Virgen Extra’.

Posteriormente se iniciará el apartado de Innovación y Experiencia, que incluye una mesa redonda, moderada por el periodista Alfonso Miranda, bajo el título ‘Sostenibilidad e Innovación en el sector oleícola. Casos de éxito’, que contará con Manuel López Ostos (Zona Sur Agromilora Iberia), José Gilabert (SCA San Vicente de Mogón, AOVE Puerta de las Villas), Iván Caelles (OlivBA Green Beer), Lázaro Cardenete (Rapa Origin) y Esther Moreno (Interiorismo Trinidad y More&More).

En el bloque gastronómico se contará con Periko Ortega, chef ejecutivo y propietario del Restaurante ReComiendo, de Córdoba, galardonado con el premio Travellers Choice, que destaca por recoger matices tradicionales y recuerdos e incluyendo en su cocina las técnicas más innovadoras y de vanguardia, detalles por los que sus creaciones son reconocidas. Asimismo, se entregarán los Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable, reconocimientos que cumplen su tercera edición.

El presidente de ‘Olivar y Aceite’, que fue el encargado de presentar el programa de actividades organizado, agradeció en su intervención a todos y cada uno de los colaboradores, que hacen posible su desarrollo, “empresas que apuestan por estas jornadas, número de colaboradores que va creciendo en cada una de sus ediciones, llegando a ser en ésta cuarenta y cinco, que dependiendo de su aportación pertenecen las categorías: platino, oro, plata o bronce.

El acto de presentación de las Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable contó con la presencia e intervención de Pedro J. Pérez Higueras, Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la UJA, que manifestó que el olivar tiene muchos retos por delante, y uno de ellos, tiene que ver con la salud, y en concreto con demostrar los beneficios que el AOVE tiene para el organismo, algunos de ellos certificados por diversos estudios. Y en esta línea, continuó, “es en la que hay que seguir ahondando”. Así mismo, con respecto a la Universidad de Jaén, indicó que cuenta con más de un centenar de grupos de investigación, y que la mitad de ellos, están relacionados, en distintas vertientes, con el olivar y el aceite de oliva virgen extra. También intervinieron en la presentación de estas jornadas la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Lozano, y el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en www.centrodeolivaryaceite.com, llamando al 953755889 o si lo desean de forma presencial en las instalaciones de la entidad, ubicadas en la Corredera de San Fernando, número 32 (Úbeda).

Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ .