Cartel de las jornadas.

La Casa de la Cultura de Mancha Real acogerá el próximo martes 22 de abril una nueva sesión de las jornadas de divulgación de la Universidad de Jaén (UJA) en la provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, en las que se expondrán trabajos de investigación que la UJA desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio y su entorno.

El profesor del Área de Geodinámica Interna, Mario Sánchez Gómez, hablará sobre la peligrosidad que pueden tener o no las fallas ocultas bajo el Guadalquivir, en la que hará referencia a diferentes series sísmicas producidas en la comarca. Posteriormente, la profesora Manuela Vega Zamorano, del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, mostrará las claves del comportamiento del consumidor de alimentos ecológicos, refiriéndose concretamente al caso del aceite de oliva. Por último, el profesor Enrique Bernal Jurado, del Área de Economía Aplicada, se referirá a los nuevos yacimientos de empleo y emprendimiento en Internet.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del V Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido diferentes municipios jiennenses, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en los estudiantes de Secundaria, para conseguir el avance de la sociedad.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Mancha Real, los IES Peña del Águila y Sierra Mágina, y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).