L. Alfonso Ureña, Nicolás Ruiz y María Teresa Martín.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el XXXIX Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), que se celebrará en Jaén del 26 al 29 de septiembre y que reunirá a más de 200 expertos en Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural.

Nicolás Ruiz ha explicado que la celebración en Jaén de este evento supondrá un escaparate para la Universidad de Jaén y para la ciudad, recalcando que la organización de eventos de este tipo “son muy importantes desde el punto de vista científico, pero también desde el punto de vista del impacto y la relevancia que tiene en nuestro territorio”. En este sentido, ha recalcado que uno de los ejes estratégicos del programa de Gobierno que desarrollará la UJA será incrementar el impacto y la relevancia de la Universidad de Jaén en el territorio. “Será un elemento esencial de nuestra acción de Gobierno. Daremos respaldo institucional y apoyo para que nuestros grupos de investigación encuentren las condiciones más favorables para que puedan organizar, en la provincia, eventos científicos como nos ocupa o de cualquier otro tipo. Queremos hacer provincia, facilitando la celebración en nuestro territorio de todo tipo de eventos académicos, científicos, culturales, deportivos, etc. que den visibilidad y relevancia a la Universidad de Jaén, verdadero motor de desarrollo social, económico, cultural y de cambio de mentalidad”, declaró Nicolás Ruiz.

Sobre la celebración de la 39ª edición del Congreso Internacional de la SEPLN, ha indicado que está “absolutamente convencido” de que será un éxito por las temáticas que se abordarán de gran interés científico, por la calidad de los ponentes de primer nivel internacional, así como por las sedes elegidas, el Museo Ibero de Jaén y la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Por ese motivo, mostró su agradecimiento tanto a los presidentes del comité organizador del congreso, el catedrático L. Alfonso Ureña López, presidente de la SEPLN, y la catedrática Mª Teresa Martín Valdivia, así como al resto de miembros del comité organizador, todos ellos investigadores del Grupo SINAI (Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información) de la UJA, como a la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, que este año cumple su 40 aniversario.

Por su parte, el catedrático de la UJA y presidente de la SEPLN, L. Alfonso Ureña, indicó que este congreso tiene lugar en un momento en el que el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) concentra los progresos más significativos en el ámbito de la investigación en Inteligencia Artificial, “los cuales han salido de los laboratorios académicos y han llegado a todos nuestros hogares, como es el caso del ya popular ChatGPT o los asistentes como Alexa, Siri, Google o Cortana”.

El principal objetivo del Congreso SEPLN 2023 es proporcionar, tanto a la comunidad científica como a la industria, un foro donde presentar y compartir las últimas investigaciones y desarrollos en el campo de la aplicación de la inteligencia artificial al procesamiento del lenguaje. El Congreso SEPLN 2023 también da la posibilidad de presentar aplicaciones reales de PLN, así como diferentes proyectos de I+D, con la pretensión de ser un foro apropiado para ayudar a los nuevos profesionales a convertirse en miembros activos en este campo. El Congreso estará precedido por una jornada completa de talleres de trabajo que se celebrará durante todo el día 26 de septiembre, entre los que destacará IberLEF por su nivel de atracción de investigadores de todo el mundo, y porque en él se evalúan de forma competitiva sistemas inteligentes centrados en el español principalmente, “ya que el objetivo es que las máquinas hablen español, pero también en todas las lenguas de la península ibérica, para la superación de retos de envergadura como la detección de noticias falsas, clasificación de opiniones, identificación de mensajes de odio e incluso detección temprana de problemas de salud mental”, ha explicado L. Alfonso Ureña.

Asimismo, ha indicado que el congreso durará cuatro días en los que se presentarán artículos científicos, resúmenes de proyectos de investigación y demostraciones de productos o prototipos relacionados con los temas del mismo, generalmente con la IA y especialmente con el procesamiento del lenguaje natural. Incluirá dos charlas o conferencias plenarias de especial relevancia impartidas por dos investigadores de primer nivel internacional. En la primera de ellas se tratará sobre la democratización de los datos sobre los que se construyen los sistemas de inteligencia artificial o PLN y la segunda estará centrada en sistemas de detección de discurso de odio, principalmente a través de internet y redes sociales.

Respecto a las temáticas, en este congreso se abordarán los principales desafíos y temas de actualidad, entre los que se encuentran aspectos de investigación relativos a la los modelos del lenguaje sobre sistemas como ChatGPT, modelos de aprendizaje automático y deep learning de clasificación del significado del texto, como es la opinión, la emoción, la detección de mensajes y discurso de odio, la detección de la desinformación o fake news, sistemas de diálogo o asistentes virtuales; simplificación y resumen de texto; extracción de información; reconocimiento de entidades; traducción automática; generación de lenguaje; generación de recursos lingüísticos; aplicaciones en el ámbito biosanitario, etc. entre otros muchos temas en los que la comunidad científica de PLN está trabajando para aportar un comportamiento inteligente a los sistemas computacionales a través de la comprensión y generación de lenguaje. Asimismo, se tratarán aspectos éticos por una inteligencia artificial fiable y centrada en las personas con responsabilidad.

Todos estos temas serán tratados por investigadores y miembros de la industria procedentes de todo el mundo, interesados en los numerosos retos a afrontar por las tecnologías del lenguaje humano. El programa contará con ponencias y comunicaciones, demos y presentación de proyectos. Además, tendrá lugar un Simposio Doctoral, donde investigadores en formación en el área del Procesamiento del Lenguaje Natural puedan presentar su trabajo. Asimismo, se desarrollará una muestra tecnológica, un escaparate tecnológico y punto de encuentro de empresas y grupos de investigación en el sector de la inteligencia artificial y tecnología del lenguaje denominada Tecnoling. Por último, expresó su agradecimiento a los patrocinadores del congreso, como es el caso de la Caja Rural de Jaén, la Diputación Provincial, Bosonit, Innovasur, Grupo Avanza y Ofisur.

Sobre la SEPLN

La SEPLN es una sociedad científica que tiene como fin promover y difundir todo tipo de actividad científica, tecnológica y educativa relacionada con la investigación en el ámbito del PLN. Se trata de la sociedad científica en el ámbito de la informática más antigua de España, que este año celebra su 40 aniversario, el cual culminará con la cuadragésima edición del congreso en 2024. Asimismo, representa a la comunidad científica en esta área de la IA centrada en el análisis, procesamiento y generación del lenguaje por parte de las máquinas. La SEPLN está conformada por un conjunto multidisciplinar de más de 200 investigadores nacionales e internacionales procedentes de las áreas de Ingeniería Informática y Humanidades, y que desarrollan su actividad profesional en la Universidad, en Institutos de Investigación y en la Industria, desarrollando avances científicos y tecnológicos en un amplío ramillete de aplicaciones en dominios como las humanidades digitales, biosanitario, turismo y empresarial.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial.
Etiquetas