Feria Divulgativa "Acércate a la Química"

La Feria Divulgativa Acércate a la Química de la Universidad de Jaén, celebrada con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química, ha acogido a cerca de 3.500 personas, entre ellos a 400 alumnos de Educación Secundaria de la provincia durante el fin de semana.

El objetivo de esta feria, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UJA y la Facultad de Ciencias Experimentales, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido promover el interés por la química especialmente entre los más jóvenes y el público en general, al que no le suele llegar este tipo de información.

Según explican Mª Paz Fernández-Liencres de la Torre y Mª José Ayora Cañada, profesoras del Departamento de Química Física y Analítica y comisarias del Año Internacional de la Química de la Universidad de Jaén, los talleres y los experimentos han sido los que han tenido una mayor repercusión en los visitantes, y han tenido que ser repetidos en varias ocasiones durante el fin de semana.

En concreto, talleres de aromas y fragancias, cata de aceite, ciencia en la cocina y elaboración de cosmética, han estado al completo y han participado personas de todas las edades y procedencias, ya que a pesar de que la gran mayoría pertenecían a Jaén, muchos visitantes se han desplazado desde diferentes puntos de la provincia, y desde otros puntos de Andalucía como Córdoba, Almería, Málaga o Sevilla.

En los talleres se han utilizado materiales que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana como aceite de oliva, alcohol, sal, zumo o leche, para obtener como resultado jabones, gominolas, pinturas e incluso realizaron la búsqueda de un tesoro.

La feria fue clausurada por María Isabel Torres López, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales, con la entrega de premios de los concursos de carteles La Química en nuestra vida, que fue otorgado al I.E.S. Iulia Salaria de Sabiote, y La Química en Imágenes, que fue concedido al cartel La luz de la Química, realizado por diferentes alumnos de la UJA. “Esta feria de la química ha obtenido un sobresaliente, según indican las opiniones de los participantes, que además piden que se repita en otras ocasiones, ya que cumple el objetivo esperado, acercar la química al público en general”, concluye M. Paz Fernández.