Alumnado de Secundaria en la actividad 'Café con Ciencia'.

Más de 3.700 participaron del 7 al 20 de noviembre en las actividades de la Semana de la Ciencia, organizadas por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Este año, la Universidad de Jaén programó un total de 29 actividades, que han tenido como objetivo general acercar la Ciencia a la sociedad, y en particular, despertar vocaciones entre el alumnado de Secundaria. En este sentido, en torno al 60% de los participantes en estas actividades han sido estudiantes de Secundaria de centros de la provincia. Un total de 40 investigadores y técnicos de la propia UJA han colaborado en el desarrollo de las actividades.

La Semana de la Ciencia comenzó con la actividad ‘Café con Ciencia’, un café colectivo celebrado simultáneamente en cada una de las diez universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. Las actividades continuaron con una visita a los sitios arqueológicos íberos, concretamente, a las excavaciones que se están realizando, en la actualidad, en Puente Tablas y el Centro de Visitantes de Cerrillo Blanco en Porcuna. Alumnado de Secundaria visitó el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) y el Centro de Instrumentación Científico-Técnico, en el que mostraron los distintos equipos que se usan diariamente en la Universidad de Jaén por sus investigadores.

Participantes en el taller 'Siente la Química'.

Por otro lado, coincidiendo con el Año Internacional de la Química, se han desarrollado charlas divulgativas sobre ‘La Química como herramienta para la arqueología ibérica’, así como un ciclo de conferencias, talleres y visitas de divulgación científica bajo el título ‘Conciencia’, relacionadas con la difusión de los avances de la ciencia y de su influencia en la mejora de la calidad de vida, y talleres de laboratorio ‘Siente la Química’. El teatro también ha estado presente, con la puesta en escena de “Estáis hechos unos elementos”, a cargo de los grupos de teatro In vitro y Mamadou de la Universidad de Jaén. Tampoco han faltado las exposiciones, con una muestra de material antiguo de docencia y laboratorio de Química de la UJA y otra de paneles sobre el primer centenario de la concesión del segundo Premio Nobel (modalidad Química) a Marie Curie. También con motivo del Año Internacional de los Bosques, se celebró la actividad ‘Conoce tus bosques’, con un taller práctico para dar a conocer los bosques del sur de la Península Ibérica. Además, con la actividad ‘Ecopuzzles’ se difundieron conocimientos sobre fauna y relaciones ecológicas en diferentes ecosistemas.

Alumnado en la muestra interactiva

Las actividades se completaron con catas de aceite de oliva virgen, el ciclo de conferencias ‘Crisis del Estado de Bienestar’, el taller ‘Aprender investigando, cuestión de todo’, una jornada de puertas abiertas en el Castillo de Lopera, una exposición sobre la excavación, estudio histórico y conservación de la necrópolis de Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto), actividades sobre energías y medio Ambiente, talleres de informática y robótica y una observación pública de la Luna y Júpiter.

En la Escuela Politécnica Superior de Linares se pudieron disfrutar de numerosas actividades, como la muestra interactiva de física ‘Lo veo y no lo creo’, una exposición con los resultados de investigación y proyectos de la EPS de Linares, conferencias y visitas guiadas, una de ellas al patrimonio minero de Linares.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).