Escolares del Colegio Martín Noguera, durante los talleres.

Más de 600 escolares, 300 de entre 5 y 6 años y otros tantos de 6º de Primaria, se han acercado a las Ingenierías de la mano de la Universidad de Jaén durante estas semanas, a través de la segunda edición de los talleres ‘¿Quieres ser Ingenier@?’ organizados desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA.

Eva Mª Murgado, Directora del Secretariado de Comunicación de la UJA, ha calificado de positivo el balance de los talleres, “no solo por el número de niños y niñas que han podido acercarse al conocimiento, sino porque también nos han permitido estrechar las relaciones con los colegios que han participado, que constituyen la base de la pirámide formativa, compartiendo con ellos el objetivo de despertar el interés en los más pequeños por la investigación, por la ciencia y por la tecnología”.

En este sentido, el tercero y último de los talleres previstos en este programa se ha desarrollado este viernes en el Colegio Martín Noguera de Jaén, en el que 75 niños y niñas de entre 5 y 6 años han podido participar en diferentes experimentos relacionados con la aerodinámica, la ingeniería eléctrica, la hidráulica, la mecánica o la electrónica, así como conocer de primera mano el proceso de diseño, fabricación y funcionamiento de la moto creada por el equipo EPS UJA Team. Posteriormente, alumnado de 6º de Primaria ha participado en una charla sobre las Ingenierías y sus salidas profesionales.

Estudiante de la UJA explica el funcionamiento de la moto de la EPS de Jaén.

“Hemos descubierto que los niños disfrutan más con los talleres más sencillos. No hay que explicarles una tecnología muy sofisticada para que aprendan qué es la ciencia y la ingeniería, solamente conceptos básicos que luego practican en casa”, asegura la coordinadora de los talleres, la profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA Mª Ángeles Verdejo. “Con los más mayores intentamos despertarles el interés por la Ingeniería y lo estamos consiguiendo”, asegura.

Además, del Martín Noguera, la segunda edición de los talleres ‘¿Quieres ser Ingenier@?’ ha pasado por el Colegio Cristo Rey y por el Colegio Cándido Nogales de Jaén. “Tras la gran acogida que han tenido estos talleres a petición expresa de algunos colegios, la Universidad se plantea en su próximo Plan de Divulgación Científica organizar otras actividades relacionadas con diferentes áreas de conocimiento, como la Economía, la Astronomía o la Química, que nos permitan asentar las bases del conocimiento a edades tempranas para que, en el futuro, estos niños y niñas puedan ser hombres y mujeres con una excelente formación, que pueda repercutir en el desarrollo económico y social de su territorio”, ha declarado Eva Mª Murgado.

Estos talleres se desarrollan dentro de la línea 4 ‘Encuentros: Ciencia a Medida’ del V Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, con la que se pretende contribuir a despertar el interés por la ciencia y la innovación entre los más jóvenes. La UJA desarrolla su V Plan de Divulgación Científica a través del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).