Más de un centenar de personas se dieron cita en la noche del sábado en el Castillo de Santa Catalina para participar en la observación astronómica pública organizada por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

La actividad, que comenzó a las 22,30 horas, consistió en la observación de diversos astros, muy especialmente la Luna y el planeta Saturno, así como estrellas y constelaciones. Esta actividad tuvo que ser suspendida el pasado mes de mayo debido al mal tiempo que impedía la observación nítida de las estrellas.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra, la Concejala de Promoción y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y del coordinador de la actividad, el profesor de Astrofísica de la UJA Josep Martí. Posteriormente, y antes de la observación, los participantes recibieron una charla explicativa introductoria sobre qué es la Astronomía y lo que estudia.

Esta actividad, que se enmarca en los actos conmemorativos del Año Internacional de la Astronomía, muestra el compromiso de la Universidad de Jaén con la divulgación de la ciencia en todos los sectores de la población. De esta manera, la UJA, a través de su Unidad de Cultura Científica, pretende acercar la ciencia a los ciudadanos, a través de una divulgación con rigor que muestre distintos aspectos investigadores que son desconocidos por el gran público.

La observación astronómica contó con la colaboración de asociaciones locales de aficionados a la astronomía, como la Asociación Hubble de Martos, que pusieron a disposición de los asistentes telescopios para la observación de los astros. Igualmente, se proyectaron en una pantalla algunos de los fenómenos más relevantes visibles en la observación, que se completó con las explicaciones de los expertos para el público asistente.

Esta apuesta por comunicar conceptos científicos a toda la sociedad es una de las acciones contempladas en el Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén, junto a otras llevadas a cabo recientemente como las jornadas divulgativas en la provincia o las conferencias en colaboración con las asociaciones de debate de la capital.