Un equipo de investigadores del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (SINAI) de la Universidad de Jaén, dirigido por Alfonso Ureña López, estudia la mejora de los sistemas de búsqueda de información y el desarrollo y aplicación de técnicas de procesamiento del lenguaje natural para aplicaciones avanzadas, como buscadores de Internet. <!--break-->

Este proyecto tiene como objetivo que las máquinas sean capaces de entender e interpretar el lenguaje humano. Según los expertos, esta tecnología se utiliza para recuperar y localizar información de diferentes buscadores, no sólo los ya tradicionales de Internet, sino de otros de empresas, caso de la multinacional sueca Ikea, a través del cual el usuario puede mantener una conversación con un asistente virtual a través de un sistema de diálogo.

Con ello, los investigadores de la UJA, pretenden realizar consultas más concretas, proporcionando respuestas específicas a la búsqueda, "y que no sólo nos devuelva a páginas en las que podemos encontrar dicha información, como viene sucediendo hasta ahora". A esto se le denomina búsqueda de respuestas.

Esta consulta tendrá carácter tanto monolingüe como multilingüe, para que, independientemente de la lengua en que el usuario haga la consulta, el buscador devuelva la respuesta en cualquier idioma.

Futuras aplicaciones

Este trabajo se está desarrollando a través de varios proyectos. Es de destacar el proyecto, con duración de tres años, denominado Text-Mess -Minería de Textos Inteligente, Interactiva y Multilingüe basada en Tecnología del Lenguaje Humano-, financiado con un millón de euros por el Ministerio de Educación y Ciencia. Tras este estudio, según Alfonso Ureña, “los nuevos buscadores serán multimodales, capaces de descubrir y organizar la información en cualquier tipo de medio, ya sea texto, imágenes… y para ello se combinan las distintas fuentes de información”.

En relación con los objetivos de este proyecto, el grupo de investigadores jiennenses, está trabajando en el campo de la biomedicina. En este caso se trata de realizar sistemas de búsqueda de imágenes médicas que hasta el momento no tienen una estructura definida. Desde hace algún tiempo, la información en forma de imágenes ha sido un instrumento fundamental en el diagnóstico como medio de explorar internamente los órganos, también los radiólogos disponen de diversos tipos de imágenes médicas que les ofrecen información complementaria en tres dimensiones, o las ecografías, de gran importancia en el seguimiento de embarazos. La idea de este proyecto es que el sistema proporcione sus resultados a través de imágenes de enfermedades similares y así se podrían comparar informes.

Asimismo, están desarrollando el proyecto Extracción de información para la predicción del volumen de producción de aceituna y los precios en origen del aceite de oliva mediante un sistema experto basado en diálogo. Éste, está financiado por la Universidad de Jaén y ofrecerá resultados en este mismo año. El proyecto propone un sistema experto basado en diálogo hablado, aplicado a la extracción de información sobre el estado de las explotaciones agrícolas de cultivo de olivar. Este sistema, permitirá la consulta personalizada del estado cualitativo de cada producción, a través de telefonía y mediante voz, garantizando que se recoge una mayor cantidad de información de la que existe en la actualidad.