El investigador Pedro Galera

El experto en Historia del Arte de la Universidad de Jaén acudirá a la Noche Europea de los Investigadores para desvelar los secretos y tesoros que se esconden en la Catedral de Jaén

¿De qué hablará el próximo 26 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores?

Hablaré de la riqueza, la complejidad y el interés que tiene la construcción de la catedral. La arquitectura en piedra durante mucho tiempo fue una especie de ciencia secreta, y es que el corte de la piedra siempre ha sido un tema bastante esotérico, en la Edad media era un conocimiento que se transmitía de maestro a discípulo, en círculos muy cerrados. Hay soluciones constructivas de la catedral que son muy originales y que han llamado la atención a lo largo de los años. Muchos vinieron a verlas para aprender a hacerlas y utilizarlas en la construcción de otros edificios. Hay cosas que sólo se ven en la catedral de Jaén. Toda esa experiencia y conocimiento gira siempre en torno a la figura de Vandelvira, su hijo escribió un libro (manuscrito) que es el más importante en esta materia de conocimiento que es el corte de la piedra.

¿Hasta dónde llega la influencia de la catedral?

 Es una influencia muy destacable que parte, por un lado, de la misma experiencia  que había en España en aquellos momentos, pero que su autor (Vandelvira) eleva a una gran categoría porque desarrolla soluciones técnico-constructivas que perfecciona y que han tenido una gran repercusión. Como tipo arquitectónico, la catedral de Jaén corona una línea que se había iniciado en Granada con la construcción de su catedral, pero que se perfecciona en Jaén. Es precisamente ese perfeccionamiento el que se convierte en un modelo para la construcción de otras catedrales. Este modelo se exporta incluso hasta América.

¿Qué otros edificios religiosos han bebido de la influencia de la catedral?

Los maestros jiennenses han tenido mucha influencia. El hijo de Vandelvira sin ir más lejos trabajó en Sevilla y todo su conocimientos y las técnicas que aprendió de su padre las pone allí en práctica en su intervención en La Lonja, lo que hoy es el Archivo de Indias, en la Iglesia de Santa Isabel, en el Sagrario de la catedral de Sevilla, en la Iglesia de Santa María de Cádiz, incluso en la catedral vieja de la capital gaditana. Pero no hay que centrarse sólo en la catedral de Jaén, estamos hablando de un gran taller que tiene su centro entre Jaén y Baeza, y de sus maestros que difundieron estas técnicas por toda Andalucía, por el Norte de España, llegando a introducir el renacimiento jiennense en Galicia, y de allí saltando a América.

¿Qué opina de la retirada de la candidatura de la catedral a Patrimonio de la Humanidad?

Ha sido una retirada estratégica debido a una valoración que se ha realizado por un comité de la UNESCO y que a mi juicio es incomprensible, dado que plantea unos argumentos que difícilmente se sostienen, y es que pone en duda la catedral de Jaén como obra de Vandelvira, sólo porque éste muere 25 años después iniciar la obra. En este tiempo ya se había construido una parte decisiva de la catedral, como es el bloque que incluye la Sacristía y la Sala Capitular, que además condiciona la continuidad de la obra. Además y a pesar de que la catedral tardó en construirse 250 años ésta es muy fiel a su idea estructural inicial, lo que varía más es la decoración  y la ornamentación. Precisamente esta fidelidad a su idea original es un mérito, y no un desmérito como lo ha querido presentar el comité. 

Lo mismo ocurre con la influencia de la catedral jiennense en América. Las catedrales americanas también se fueron haciendo a lo largo del tiempo, sobre todo a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Por eso hay quien podría decir que dado que la catedral de Jaén se terminó de construir en el XVIII no puede haber influido en las catedrales americanas, pero esto no tiene sentido porque muchos de estos edificios se iban haciendo a la par, y compartiendo soluciones constructivas y conocimiento.

¿Qué nueva estrategia se plantea la catedral para conseguir una mejor valoración de cara a su candidatura?

La nueva estrategia que se va a hacer consiste en aportar nuevos datos y más información. Uno muy reciente y muy importante que se ha hecho es  sobre las visitas de prelados, es decir de personas que fueron muy importantes en América y que tenían poder de decisión que se sabe que han conocido y visitado la catedral de Jaén. Esto nos puedo ayudar a entender cómo se produjo la influencia de la catedral jiennense en el otro continente. Por otro lado, Vandelvira tenía una maqueta de la catedral de Jaén, dicha maqueta certifica que se haya seguido estructuralmente la idea inicial de Vandelvira a lo largo de los años.

¿Qué hechos históricos han influido en la construcción de la catedral a lo largo de los 250 años que tardó en construirse?

El más importante de todos ellos fue la aplicación de medidas de la Contrarreforma. El concilio de Trento culminó en 1563 y planteo una serie de cuestiones relacionadas con la liturgia y que empezaron a plasmarse en España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Este periodo coincide con la segunda fase constructiva de la catedral, en la que se hace la parte del presbiterio. Así hay varias medidas que responden especialmente a las recomendaciones que se hicieron en Trento, como por ejemplo colocar el altar en el centro, en lugar de la capilla, y preservar esta para guardar el Santo Rostro. Lo interesante es que ni siquiera estas modificaciones afectaron a la idea estructural inicial de Vandelvira.

¿Podría citar algún detalle anecdótico que no sea muy conocido sobre la catedral jiennense?

Pues por ejemplo que la catedral ha funcionado también como hospedaje en la que han estado varios personajes, como Fray Diego de Cádiz, un predicador muy famoso del XVIII, o Fray Juan de la Miseria. Y es que la catedral está capacitada y proyectada para poder hospedar a personas. Claro está que se trataba de un hospedaje muy selectivo y por supuesto religioso. Pero resulta muy curioso este componente de arquitectura civil en la catedral y es algo que la hace muy especial.

¿Qué tesoros destacaría de la catedral?

La arquitectura en su conjunto, especialmente la Sacristía, la Cripta y la Sala Capitular de Vandelvira. Y en el arte mueble resaltaría un retablo espléndido que tiene la Capilla de San Benito que probablemente fue uno de los últimos retablos del barroco andaluz, y que fue hecho por Duque Cornejo, un gran artista en aquella época. Destacaría también un lienzo del pintor Sebastián Martínez, el lienzo de San Sebastián,  y por supuesto sus cuatro evangelistas de pintura, que están en la Capilla de los Dolores y se están restaurando actualmente. Y también el relicario de Santa Cecilia, todo eso sería un buen lote aunque es muy difícil elegir.

¿Puede comentar algunos de los hallazgos o descubrimientos más recientes realizados por su grupo de investigación?

Los hallazgos más recientes que hemos hecho están vinculados a un libro que publicamos sobre las cien obras maestras de la catedral. En este libro hemos aportado datos muy relevantes y hemos documentado grandes piezas que se encuentran en la catedral, como por ejemplo el relicario alemán de Santa Cecilia que he comentado anteriormente. Por otro lado, hemos hecho muchas participaciones a nivel internacional sobre los valores de la catedral para apoyar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué otros detalles destacaría de la catedral que no sean especialmente conocidos?

Pues la influencia del islam. Hay por ejemplo un retablo renacentista que fue hecho por Pedro Machuca y que muestra a San Pedro, quien despliega una estela que está escrita en árabe con el nombre de Alá. Igualmente, en la sala en la que se conservan las armas y los restos del ejército antiguo Vandelvira introdujo un escudo del ejército nazarí. Con esto quería decir que aunque la catedral es una portada del cristianismo está construida en un territorio en el que se había derrotado al Islam.

Ver vídeo: http://tv.ujaen.es/video/550

Autor: Gabinete de Comunicación (G.P.C.)

 

Etiquetas