Acto de presentación de la plataforma.

Este miércoles se presentó oficialmente en Madrid la Plataforma Tecnológica del Olivar, ALENTA, promovida por CITOLIVA, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, y en cuya creación ha participado la Universidad de Jaén, que nace con el objetivo de agrupar a todos los agentes implicados en el sector del olivar en España para impulsar la innovación y mejorar su competitividad.

En el acto de presentación estuvieron presentes Pedro Prado, de la Subdirección General de Estrategias de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ernesto Ríos López, de la Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Gervasio Cordero, de la Subdirección General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Antonio López, responsable de Innovación de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA); Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de de la Universidad de Jaén, y Cristina de Toro Navero, directora general de CITOLIVA.

La misión de esta nueva plataforma nacional consiste en convertirse en un foro de trabajo, cooperación y reflexión capaz de detectar las necesidades tecnológicas del sector del olivar e identificar las principales líneas estratégicas de investigación, fomentando un entorno favorable para la generación de proyectos de I+D+i orientados a las necesidades empresariales y promoviendo políticas nacionales de innovación para el sector.

El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, lidera esta iniciativa en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación AEI del Sector Proveedor Oleícola (INOLEO), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) y la Universidad de Jaén (UJA), contando también con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. Con su lanzamiento, la entidad refuerza su posicionamiento estratégico como referente en innovación y tecnología del sector oleícola, abarcando todos los eslabones de la cadena de valor, y a la vez, mejorando la posición competitiva del sector oleícola.

Intervención de Mª Ángeles Peinado Herreros.

Durante su intervención, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado, recordó el compromiso que la Universidad de Jaén tiene con la sociedad y con el sector del aceite de oliva, tan estratégico para la provincia de Jaén, destacando la labor que desempeña esta institución para la transferencia de conocimiento de la I+d+i hacia este sector.

Cristina de Toro indicó que “ALENTA pretende aunar a todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector del olivar español para que identifiquen y prioricen las necesidades tecnológicas y de investigación a medio y largo plazo del sector, y de esta forma poder asesorar a los órganos responsables de la política tecnológica”. En este sentido, la directora general de CITOLIVA añadió que “está encaminada a promover la cooperación entre entidades para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de desarrollo tecnológico e innovación, tanto en el ámbito nacional como internacional”.

El jefe del Área de Sostenibilidad del Ministerio de Ciencia e Innovación, Pedro Prado, insistió en la idea de que sean las empresas las que lideren las plataformas tecnológicas nacionales y quienes dirijan sus líneas de trabajo, ya que, en su opinión, son las que van a marcar el ritmo de la innovación.

Ernesto Ríos, subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), destacó la importancia y necesidad de esta plataforma para un sector clave en nuestro país como el del aceite de oliva. Para Ríos, ALENTA ha de aunar esfuerzos para generar sinergias con otras plataformas y así ganar competitividad.

Por su parte, Gervasio Cordero, de la Subdirección General de Crecimiento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, resaltó durante su intervención la importancia de las plataformas tecnológicas como complemento y refuerzo de Agrupaciones Empresariales Innovadoras como INOLEO, gestionada por CITOLIVA, que pretende contribuir al fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola, mediante el compromiso de todos los actores relevantes en el sector en cooperar a nivel nacional e internacional , en aras de aumentar la competitividad del sector.

El responsable de Innovación de la Federación andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Antonio López, recordó el difícil momento por el que atraviesa el olivar, un sector "atomizado" y "poco proactivo" en I+D+i, que arrastra precios de venta para el aceite similares a hace 30 años. Asimismo, López subrayó la importancia de esta herramienta para el sector del olivar, ya que ALENTA pondrá en contacto a todos los agentes del conocimiento y de la financiación junto al sector productor para mejorar su competitividad y cooperación.

ALENTA nació en 2010 como una plataforma de interlocución abierta a todos los agentes públicos y privados que conforman la cadena de valor del sector del olivar nacional, desde el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación, así como universidades. Para ello, tiene la intención de revitalizar los canales de comunicación existentes entre todas ellas. En la actualidad, cuenta con más de 140 adheridos entre empresas y grupos de investigación. El pasado 4 de mayo la plataforma reunió en un encuentro a los 6 grupos de trabajo que la integran, en el que se identificaron los problemas y retos a los que se enfrenta el sector del olivar en materia de innovación.

Fuente: Prensa CITOLIVA.