Profesorado de la Universidad de Jaén perteneciente a los Departamentos de Pedagogía y Administración de Empresas, Contabilidad y Sociología, junto a profesionales y profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han participado en el libro ‘Formación integral, base para el desarrollo de las comarcas’, de la Editorial Universitas S.A., que fue presentado en el I.E.S. Hermanos Medina Rivilla de Bailén. La obra ha sido coordinada por los Dres. Medina y Domínguez, que han pretendido desde una perspectiva globalizadora e integral, aunar la proyección planteada por una veintena de profesionales y profesores de diversas disciplinas y hacer un análisis prospectivo de la comarca de Bailén en el marco del Bicentenario de la Batalla.

‘Formación integral, base para el desarrollo de las comarcas’ se plantea desde una opción de vida y de compromiso que recupere lo más valioso de su identidad histórica, logrando un nuevo estilo de aprender a ser, estar y convivir en la nueva realidad histórica. Según palabras del Dr. Medina, el libro aporta las bases para adquirir el estilo de vida que nos demanda una realidad diferente, comprendiendo los modos de actuar y compartir en el siglo XXI, de intercultural y complejo.

La presentación de la obra contó con la presencia de la Vicerrectora de Coordinación y Extensión Universitaria de la UNED, Mercedes Boixareu Vilaplana, y de la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz Colón, quienes coincidieron en señalar la importancia de la conexión de la Universidad con la sociedad en beneficio de ambas realidades. El acto estuvo presidido por el Primer Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Bailén, Martín Olea Cano, y los Directores de Departamento de la Universidad de Jaén, Dres, Hernández y Almazán, junto a los coordinadores de la obra, Dres. Medina y Domínguez y el director del Instituto Francisco Zoilo Chica Gómez.