El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, y la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, presentaron este martes en la UJA el programa TIC CAPACITADOS.

“Se trata de un proyecto de investigación muy interesante, pionero, con el que se va a proporcionar la posibilidad a las personas con discapacidad psíquica atenuarla gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Un proyecto que realizará el grupo liderado por la profesora Yolanda de la Fuente, que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de los estudios sobre dependencia. Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Alcalá la Real por depositar su confianza en nosotros, que espero que sirva para que otras entidades puedan utilizar las TIC para fomentar la igualdad de oportunidades en el plano de la discapacidad”, declaró el Rector de la UJA.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real explicó que “es actuación interesante y que puede tener muy buenas perspectivas para su proyección e implantación entre el colectivo de discapacitados. Una acción pionera en Andalucía, un proyecto piloto que confiamos pueda ser aplicable, a corto plazo, en otros municipios andaluces o de otras comunidades autónomas españolas”, explicó Elena Víboras.

El programa TIC CAPACITADOS, tiene como fin último no solo la utilización de las nuevas tecnologías, sino utilizar éstas como medio para un fin concreto. Aprovechar los atractivos y posibilidades de los recursos informáticos para dar nuevos pasos en la incorporación efectiva y total de estas personas a la sociedad.

Así, el objetivo es crear un programa informático específico para las personas con discapacidad psíquica y cuyo objetivo principal es dotar de mayor autonomía a este colectivo a través de las nuevas tecnologías. En una primera fase, tras la concesión de una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento por parte de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, se ha instalado un aula de informática en el Centro Ocupacional ‘Los Amigos’. Se trata de un aula con 13 equipos informáticos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad, e inaugurada hace dos semanas por el Ayuntamiento. A partir de ahora se inicia una fase de recogida de información, estudio de necesidades y desarrollo y puesta en práctica del software informático. Una etapa en la que va a tener especial protagonismo la Universidad de Jaén, y por ello el Ayuntamiento pidió su colaboración, al ser sus investigadores los encargados de este trabajo. Con los resultados se establecerán dos grupos de trabajo, uno de referencia y otro de control, para verificar la evolución y contrastar los avances que se producen en sus vidas, a través de la utilización de las nuevas tecnologías.

Y además, esta iniciativa pionera en nuevas tecnologías coincide en 2010 con el treinta aniversario de la creación del Centro Ocupacional de Alcalá la Real. Un centro en el que trabajan numerosos discapacitados alcalaínos y de la comarca de la Sierra Sur de Jaén, y que sirve para poner en valor sus muchas capacidades, cualidades personales y profesionales. A su vez se publicarán los resultados por parte del Ayuntamiento, en colaboración de la UJA y se estudiará su posible implantación en otros centros andaluces.