El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y el catedrático de Matemáticas de la UJA Francisco Javier Muñoz, han presentado el segundo número de la revista internacional ‘Jaen Journal on Approximation’.

Se trata de una revista de matemáticas dedicada a la Aproximación, la primera que se realiza en España elaborada íntegramente en inglés, que nace de los Encuentros Internacionales de Aproximación que anualmente organiza la UJA en Úbeda y que cuentan con la participación de los más prestigiosos investigadores de todo el mundo. La revista es innovadora desde tres puntos de vista: no tiene ninguna editorial detrás, ya que la edita la propia Universidad de Jaén; nace para ser de utilidad a los investigadores (por contenidos, formato, modalidades de suscripción y precio) y prestigiando su trabajo; está ligada a Jaén, su Universidad y su provincia (incluyendo información elaborada por la Diputación Provincial, artículos de divulgación de profesores de la Universidad referentes a Jaén e información publicitaria de empresas e instituciones jiennenses).

“La revista cuenta con un equipo editorial de diferentes países. Nueve de esos editores son, a su vez, editores de la revista americana de aproximación Journal of Approximation Theory, lo que da un aval de que hay calidad en cuanto a contenido matemático”, explica su director, el profesor Francisco Javier Muñoz. Además la revista cuenta no sólo con contenidos matemáticos, sino también con contenidos de la provincia de Jaén tales como oferta turística, de productos, gastronómica, etc. “Si además hacemos que la revista sirva para que Jaén sea más conocida en el mundo y de una manera ligada a la ciencia, mejor”, asegura el director de la publicación.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén ha afirmado que esta revista supone un medio de comunicación de la provincia jiennense a nivel internacional, “algo muy innovador y poco habitual en el ámbito de las publicaciones científicas”.

La revista, cuadrada en formato de 20x20 cm, se publica de forma semestral y tiene una tirada de 3.000 ejemplares, de los que 2.000 se envían a más de un centenar de países. “Intentamos que en poco tiempo esta revista tenga un alto índice de impacto, y que los investigadores citen los trabajos que aparecen en la misma”, apunta Francisco Javier Muñoz.