Profesorado de la Universidad de Jaén ha impartido en la Universidad Casa Grande de Guayaquil (Ecuador), junto con otros ponentes de esta Universidad, el Seminario Internacional de Alta Especialización en Derechos Humanos. Cabe destacar que Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador, además de la capital económica del país.

En este seminario se trató un proyecto docente financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, siendo el profesor Alberto del Real Alcalá, del Área de Filosofía del Derecho de la UJA e investigador responsable del grupo, el director académico del seminario (junto con Leticia Orcés Pareja, Vicerrectora de la Universidad de Casa Grande). El resto de profesores de la UJA participantes fueron José Antonio López García, de Filosofía del Derecho, Ignacio F. Benítez Ortúzar, del Área de Derecho Penal, y Esther Pomares Cintas, de Derecho Penal.

Este proyecto docente financiado por el Gobierno de España tuvo como finalidad difundir los derechos humanos en Latinoamérica, abordando la problemática de los mismos desde diferentes temáticas como el garantismo de los derechos humanos, la libertad de expresión, el género, el medio ambiente, la discapacidad, el derecho a la autonomía e identidades colectivas, la clonación y manipulación genética, y por último la inmigración y la protección a la juventud.

Previamente a su celebración, los Rectores de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y de la Universidad Casa Grande de Guayaquil (Ecuador), Marcia Gilbert de Babra, firmaron un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

El Seminario Internacional de Alta Especialización en Derechos Humanos contó asimismo con el apoyo logístico y presencial de la Embajada Española en Ecuador, especialmente del Consulado General de España en Guayaquil. La Cónsul General de España en Guayaquil, M.ª Sofía Ruiz del Árbol, participó en la inauguración y clausura del seminario internacional, además de otras personalidades y autoridades educativas de Ecuador. El evento también contó con la presencia de otros miembros de la Embajada Española en Quito, como Juan José Serrano Remón, jefe de la Sección de Flujos Migratorios de la Embajada, que se desplazó expresamente desde la capital ecuatoriana al lugar de celebración del acto académico.

Asimismo, los profesores de la Universidad de Jaén llevaron a cabo una visita a la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), considerada la más peligrosa del país, junto con el Canciller del Consulado Español y personal jurídico del Ministerio ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos, escoltados por una dotación de la Policía Nacional de Ecuador (Grupo de Operaciones Especiales) y la Guardia Civil. En esta visita pudieron asistir a entrevistas con los presos y presas españoles, así como comprobar las condiciones jurídicas y humanitarias en las que éstos se encuentran.