De Faramiñan, junto con los organizadores del workshop. Foto: UNIA

Profesores de la Universidad de Jaén (UJA) participan esta semana en un Workshop o Encuentro científico internacional sobre Medio Ambiente, "La protección del medio ambiente en espacios internacionales", que organiza la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén).Este Workshop está organizado por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales; Víctor Luis Gutiérrez Castillo, profesor Titular de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y María del Carmen Muñoz Rodríguez, profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, los tres de la Universidad de Jaén, y por François Simard, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Suiza. La coordinación corre a carho de Lourdes Soria, técnico del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) de la UNIA.

Durante los 3 días en que se desarrolla, del 7 al 9 de noviembre, expertos internacionales analizarán los últimos avances realizados para la protección del medio ambiente en estos espacios internacionales y sobre nuevos puntos de unión entre los “Global Commons” (zonas del planeta que no se encuentran bajo la jurisdicción de ningún Estado) y los territorios soberanos de los Estados.

Para ello debatirán en torno a tres ejes: la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar y los Fondos Marinos; los Tratados de las Naciones Unidas referentes al espacio ultraterrestre así como otros instrumentos jurídicos y políticos referentes a las actividades espaciales, la basura espacial y el uso de la tecnología para mitigar el cambio climático; y el Tratado de la Antártida de 1958 y el Protocolo de Madrid sobre protección medioambiental. Entre estos expertos internacionales destacan Nathalie Ros, profesora de la Universidad de Tours y secretaria general de la asociación del Derecho del Mar; Marco Ferrazani, director del Servicio jurídico de la Agencia Espacial Europea, y Luis Somoza, del Instituto Geológico y Minero español.

Más información en: http://www.unia.es/content/view/798/537/

Autor: Gabinete de Comunicación de la Sede Antonio Machado de la UNIA