Portada del libro

Profesores de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén han publicado el libro "Retos internacionales del sector vitivinícola español en el próximo bienio (2012-2014)", un estudio novedoso que aúna tres aspectos claves: sector vitivinícola, internacionalización y empresa familiar.

El libro, coordinado por Guadalupe Fuentes Lombardo, presenta, en primer lugar, una caracterización de las empresas del sector vitivinícola español (forma jurídica, estructura de capital, mercados de destino, puestos directivos, aspectos específicos generacionales, etcétera) desde una perspectiva comparada empresa familiar versus no familiar.

En segundo lugar, también bajo una óptica comparada empresa familiar-no familiar, se analiza la estrategia de internacionalización que están desarrollando las empresas del sector y los motivos por los que las mismas han decidido internacionalizarse. En tercer lugar, se analiza, de forma igualmente comparada, las diferencias en las dotaciones de recursos organizativos, tecnológicos, humanos, financieros y relacionales que, frecuentemente, son el origen de puntos fuertes o débiles de cara a la estrategia de internacionalización.

En cuarto y último lugar, se describe el grado de utilización de las alianzas estratégicas, así como los motivos e interés por cooperar y las características buscadas en las posibles empresas socio con las que se pretende formar la alianza, comparando, igualmente, bodegas familiares y no familiares.

Estos resultados son de gran importancia y utilidad para el sector vitivinícola español, en general, y para las bodegas familiares en particular, en la medida en que les ofrece un diagnóstico exhaustivo y comparado de su situación estratégica internacional actual que sirve de base para nuevas estrategias que garanticen el éxito en los cada vez más competitivos mercados globales

En el libro han participado, también: Rubén Fernández Ortiz; Rocío Martínez Jiménez; María Jesús Nieto Sánchez, y Manuel Carlos Vallejo Martos El libro ha sido financiado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.