Un grupo de posibles promotores de Empresas de Base Tecnológica (EBT) de la Universidad de Jaén (UJA) visitaron este martes el Parque Científico y Tecnológico Geolit, acompañados por el presidente de la Comisión Ejecutiva del Parque y presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, y el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, además del delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez.

Felipe López destacó que Geolit ofrece importantes posibilidades de alojamiento y servicios a los potenciales promotores de empresas de base tecnológica de la Universidad de Jaén, no sólo por los edificios concebidos para servir de apoyo a la innovación, sino también por la importante actividad de I+D que se desarrolla en el Parque.

Por su parte, Manuel Parras defendió la importancia de la creación de las empresas de base tecnológica por parte de la Universidad, es decir, aquellas empresas que tienen como fin explotar nuevos productos o servicios a partir de los resultados de la investigación que generan tecnología o basan su actividad en el conocimiento científico o tecnológico. La Universidad de Jaén considera que es fundamental que el entorno académico y el mundo empresarial colaboren permitiendo así una cultura de innovación continua en la empresa.

En este sentido, Geolit es el mejor enclave para este tipo de empresas de base tecnológica ya que no sólo dispone de oficinas en los centros de empresas del Parque, como el Big Bang o el Eureka, sino que cuenta con edificios concebidos para servir de apoyo a la innovación y acoger una importante actividad de I+D. En este sentido, el nuevo centro de empresas Eureka, cuya finalización se prevé a finales de este año, acogerá empresas de tecnologías o servicios avanzados y ofrecerá posibilidades de alojamiento en régimen de alquiler con opción a compra, a empresas con todo tipo de necesidades de espacio.

Entre las infraestructuras de apoyo a la innovación de Geolit destacan el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal, que está a punto de ser ocupado y actuará como un centro de investigación y experimentación avanzada para la mejora de los cultivos, y el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, que acogerá empresas e instituciones dedicadas a la investigación, así como organismos de promoción y apoyo a la creación de empresas, entre los que destacan el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, Citoliva, la Unidad de Investigación Compartida sobre el Aceite, el Centro de Excelencia Investigadora en Aceite de oliva y Salud y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía.

La Universidad de Jaén y el Parque Científico y Tecnológico mantienen una estrecha relación desde la fundación de Geolit. Este vínculo se fortalece a medida que el Parque va adquiriendo dimensión y así, la Universidad de Jaén, aparte de trasladar a varios grupos de sus científicos al Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para realizar proyectos de investigación, participa activamente en el desarrollo del contenido del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad junto con la Fundación del Olivar. Otro de los vínculos entre Geolit y la UJA es que ambos se convirtieron el mismo año, 2003, en patronos de la Fundación Citoliva.