Zona de realización de los trabajos, desarrollados a comienzos de abril.

La Universidad de Jaén, a través de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, ha firmado un acuerdo para la realización de diversas actuaciones en Guatemala, con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos (FARUSAC - Guatemala) y la empresa alemana Quantum-Systems, especializada en sistemas de drones y sensores de alta calidad.

Los coordinadores de esta acción por parte de cada entidad son: de Quantum-Systems, el ingeniero geógrafo Martin Herkommer; de FARUSAC, el arquitecto Danilo Callen; de la EPS de Jaén, el catedrático Francisco R. Feito Higueruela, miembro del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) y responsable del Grupo TIC-144 (Informática Gráfica y Geomática) de la UJA.

Las primeras actividades, desarrolladas a principios del mes de abril, consistieron en la realización de diversos vuelos con drones Trinity F90 Plus, utilizando distintos sensores espectrales en el rango visible e infrarrojo para la caracterización 3D y biofísica del ecosistema.

El análisis de dichos datos forma parte de la tesis que está realizando la arquitecta Carolina Collaro en la Universidad de Jaén, en el marco del Doctorado Interuniversitario en Arqueología Espacial (UJA-UNEX), programa coordinado por el catedrático de la UJA Vicente Salvatierra Cuenca. Los directores de la tesis (Francisco R. Feito, Danilo Callén y Juan M. Jurado) consideran muy importantes lo trabajos realizados de cara a lograr avances importantes en el desarrollo de dicha tesis.

La participación de Jaén ha sido financiada por el propio Grupo TIC-144 (Informática Gráfica y Geomática), que espera contar con aportaciones de otras entidades, tanto internas como externas a la UJA, para el desarrollo de futuras acciones.

Fuente: Grupo TIC-144 (Informática Gráfica y Geomática) de la UJA.