Cristina Martin-Doñate y Jorge Manuel Mercado-Colmenero, en el centro, junto a Elena Cabrera Revuelta y Daniel Moreno-Sanchez, miembros del comité científico del congreso.

Los investigadores Cristina Martin-Doñate, Jorge Manuel Mercado-Colmenero y Abelardo Torres-Alba, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos y miembros del Grupo de Investigación INGDISIG Jaén TIC-159 de la Universidad de Jaén, fueron reconocidos en el Congreso Internacional INGEGRAF 2023 con el premio al ‘Best manuscript award’ en la categoría ‘Manufacturing and Industrial Process Design’ por el artículo científico titulado  ‘A new smart methodology for the automated gate location in injection molding process’.

El trabajo publicado consiste en el desarrollo de un nuevo algoritmo geométrico inteligente capaz de obtener de forma automatizada la localización del punto de inyección en el diseño de piezas de plástico fabricadas mediante el proceso de moldeo por inyección. En este sentido, el algoritmo aporta inteligencia a un proceso altamente complejo, que requiere actualmente de una gran experiencia y de medios digitales comerciales de alto coste para su obtención.

Los investigadores de la UJA señalan que el impacto a nivel industrial del algoritmo desarrollado es “enorme” dado que la tecnología de moldeo por inyección es el proceso de transformación plástica más extendido a nivel mundial. Sus aplicaciones van desde su implementación en un software de diseño inteligente y autónomo cuya entrada sea únicamente la geometría discreta de la pieza de plástico sin necesidad del uso de costoso software de simulación numérica, hasta su implementación en la obtención de gemelos digitales avanzados e inteligentes para entornos ciberfísicos de moldeo por inyección alojados en la nube. 

Este congreso, celebrado en Cádiz del 21 al 23 de junio, supone un encuentro de referencia de la Ingeniería Gráfica y el Diseño, que permite a sus asistentes conocer de primera mano las novedades en materia de investigación y docencia que se vienen desarrollando por parte del personal docente e investigador del territorio nacional e internacional. Este encuentro supone así una oportunidad inmejorable para tejer redes y crear oportunidades de colaboración en un entorno amable y agradable.

Autor
Grupo de Investigación INGDISIG Jaén TIC-159.