Rosa Capeáns Garrido.

La directora del Departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Rosa Capeáns Garrido, ofreció en la UJA la conferencia titulada “La ley de la ciencia: un nuevo marco para la divulgación y comunicación científica” , en el marco de la entrega del II Premio Universidad de Jaén a la Divulgación Científica.

- Pregunta: ¿Qué supone a su juicio la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación?

- Respuesta: Se trata de un hecho histórico para España pues recoge el impulso que desde las administraciones públicas hay que dar a la comunicación y la divulgación de la ciencia. Concretamente en este ámbito, aporta sobre todo un reconocimiento a una labor y un trabajo bien hecho por todos los agentes del sistema de cara a lo que es la comunicación y la divulgación de la ciencia.

- P: La FECYT cumple en 2011 su décimo aniversario, ¿considera que se conoce la función que realiza? ¿Han programado algún tipo de actividad para conmemorarlo?

- R: Creemos cada vez con más solidez y contundencia que la sociedad sabe lo que estamos haciendo. Sabe que somos impulsores de muchas iniciativas de coordinación entre agentes, de conocer qué es lo que opina la sociedad en el ámbito de la cultura científica. Respecto a las actividades programadas para conmemorar nuestro décimo aniversario, entre otras, hemos realizado un libro recopilatorio con lo que ha sido la divulgación científica en España en esta última década y se ha convocado un premio de comunicación de la ciencia dirigido a periodistas y comunicadores, con premios para profesionales y amateurs. En ese sentido, estamos tratando de dar a conocer lo que hemos hecho en estos diez años.

- P: ¿Cómo valora las acciones que desde la UJA se están llevando a cabo para incrementar la divulgación científica entre los investigadores y que se enmarcan en el III Plan de Divulgación Científica?

- R: Muy positivamente. El caso de la Universidad de Jaén es un ejemplo claro del buen hacer y del avance que se está produciendo en la divulgación de la ciencia. El que estemos hablando ya de un tercer plan, como es el caso de la UJA, concretamente enfocado a este ámbito, es garantía de éxito y de que va a tener una trayectoria. Creo que nos vamos dando cuenta todos de la importancia que tiene este área, pero son nuestros gobernantes quienes tienen que apoyarla de alguna manera y aunque vienen tiempos complejos y complicados económicamente para todos, se debe insistir y proteger porque es básico que la sociedad esté informada y conozca lo que se hace en investigación en este país.

- P: ¿Qué mensaje mandaría a los investigadores para animarlos a que difundan sus trabajos?

- R: Pues básicamente que necesitamos una sociedad informada, que tenga capacidad, que tenga opinión, lo que significará tener una sociedad más democrática y en eso los investigadores tienen un papel muy importante. Nos tienen que contar qué es lo que están haciendo, algo que para todos los gobiernos y administraciones supone una inversión importante, explicando por qué se invierte ese dinero a la sociedad. Se trata de un mensaje de ánimo y de compromiso.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. F.R.R.